VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Aksenti

Colombia Moya Ť Duane Cochran, a quien no hemos perdido de vista desde su primera presentación en la Sala Miguel Covarrubias, es una de esas personas que llegaron a México para quedarse.

Estadunidense de nacimiento, Cochran se expresa a la vida inicialmente como músico, faceta en la que desarrolló una importante trayectoria en la sinfónica de Detroit (EU), y una larga serie de giras y conciertos en su propio país, Europa Canadá y México. Y fue precisamente esta musicalidad la que desembocó en la actividad dancística a la que, con el favor de sus grandes facultades físicas y su necesidad de expresarse en este ámbito corporal, lo llevó a desarrollar un intenso entrenamiento técnico con importantes maestros en Detroit, Michigan y Nueva York, como Nikolais, Fedor Lenksky, de querida memoria, así como las técnicas Limón y Graham en la propia universidad de su estado.

Pero es en México en donde Duane desarrolla su creatividad fecundamente nutrida por su fuerte estructura musical y funda su propio grupo, Askenti, en 1993, luego de presentarse en Río de Janeiro y en la Sala Miguel Covarrubias, como parte representativa de la danza contemporánea mexicana. Askenti ha participado en diversos concursos como el XII Premio Nacional de Danza, y se ha convertido en una figura familiar y respetable en el mundo especializado de tan controvertida expresión artística.

Ahora, desde el 28, 29 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre, Askenti se presenta en el Teatro de la Danza con un interesante programa llamado Tiempo sin rostro, creado por el propio Cochran, que incluye Arrullo, con música de Herald Weiss; Tiempo sin rostro , con sonorizaciones de Marcel Tournier; Entre sombras, con música del genial Meredith Monk, sobre todo para los amantes del buen jazz, y Dolor en mí, con fondos musicales de Rodrigo Sigal, todo lo cual está permeado por una fluidez y musicalidad corporal excepcional, lo que hace del programa Tiempo sin rostro, de Askenti y Duane Cochran, un agradable espectáculo en el marco de esta temporada 2000 que el INBA ha organizado con la participación diversa y variada de una buena cantidad de grupos de danza. Paralelamente, Duane desarrolla su actividad de músico y bailarín en busca incansable de la identidad por el camino del arte en el que poco a poco se van a ajustando las características culturales de sus raíces y su propio perfil en la tierra del sol, el aguila y las serpientes.