VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Acumuló dos amonestaciones y no quiso arriesgarse; Rodríguez, séptimo


Joel Sánchez cosecha bronce en los 50 kilómetros

Ť El polaco Korzeniowski, bicampeón olímpico en marcha; Germán Sánchez fue descalificado

Agencias, Sydney, viernes 29 de septiembre Ť Con dos amonestaciones a cuestas, el andarín mexicano Joel Sánchez no quiso arriesgarse a una descalificación y prefirió mantener la tercera posición hasta el final en una acción que le garantizó la obtención de la medalla de bronce en 50 kilómetros, prueba en la que el polaco Robert Korzeniowski, también ganador de la prueba de 20, refrendó el título olímpico obtenido en Atlanta 96.

Soldado del Ejército Mexicano y con 34 años de edad, Sánchez obtuvo el bronce con un tiempo de 3:44.36 horas, la quinta medalla para su país en estos juegos, y la novena en la marcha de México en justas veraniegas; la plata fue para el letón Aigars Fadejevs, 3:43.40, y el oro para Korzeniowski, 3:42.22, en una jornada que recordó las competencias anteriores, debido a que las descalificaciones alteraron las posiciones y ayudaron mucho al triunfo del polaco.

Con el espectro de la descalificación, los mexicanos marcaban favoritos en una agotadora prueba que poco a poco fue subiendo de ritmo y sofocante calor (de 26 a 32 grados celsius). En los primeros kilómetros, Joel Sánchez, Miguel Angel Rodríguez y Germán Sánchez marcharon con el grupo puntero de polacos, españoles, finlandeses, australianos y estadunidenses, entre otros.

La hilera de 56 participantes comenzó a partirse en dos grupos cerca del kilómetro 15. Los primeros eran los de mayor cuidado, entre ellos, los mexicanos, que cambiaban de lugares, pero siempre trabajando en equipo para no despegarse del pelotón.

Al completarse los 40 kilómetros (2:56.28) Korzeniowski y Joel peleaban codo con codo la punta. Atrás venían el español Jesús García y el letón Fadejevs, mientras que Germán, quien ya llevaba dos amonestaciones, y Miguel Angel, se rezagaron. Dos mil metros más adelante ocurrió la primera baja de los mexicanos: El Toluco Sánchez fue descalificado.

No fue el único aviso. Joel también fue amonestado y decidió bajar el ritmo y se quedó. El polaco, aunque para ese entonces cargaba una tarjeta, aceleró el paso rumbo a la victoria. El mexicano fue rebasado por el letón. Se quedó tercero. No se arriesgó y así llegó a la meta. Miguel Angel arribó séptimo (3:48.12).

Ť Terminaste con el espíritu muy en alto e hiciste una buena causa: Zedillo


Di el bajón para cuidar la medalla, señaló el marchista

Agencias, Sydney, viernes 29 de septiembre Ť "Yo quería la de oro, pero no se pudo; qué más podía hacer después del bajón que di por las dos amonestaciones, y no me arriesgué. Lo importante es que gané el bronce y me siento feliz porque esta medalla olímpica es del equipo mexicano de caminata y todos trabajamos juntos'', expresó con emoción Joel Sánchez, el campeón panamericano de 50 kilómetros.

Dijo sentirse orgulloso de haber sumado la quinta presea a México en Sydney. "Creo que caminé muy bien, aunque me faltó ese final excelente que yo suelo tener siempre, pero a partir de los 45 kilómetros, los jueces estaban implacables. Yo recibí una amonestación y varias llamadas de atención, se me bajó un poco la moral y no quise ser expulsado ni arriesgar la medalla'', agregó el marchista, quien además mejoró su marca personal.

Joel, quien iba segundo, comentó que ni vio cuando el letón lo rebasó, porque pensaba que en cualquier momento podría llegar la descalificación. "Pensé en Barcelona 92, cuando me expulsaron y me dije a mí mismo: 'tranquilo, aguanta el paso'. Tras pasar la meta, pensé que después de tantos años recibí el resultado de mi trabajo''.

Como a todos los atletas ganadores de medallas olímpicas, excepto el boxeador Cristian Bejarano, Joel Sánchez recibió la llamada telefónica de felicitación del presidente Ernesto Zedillo, quien le dijo: "Las buenas causas valen la pena y tú has estado en una buena causa que es la deportiva y qué bueno que ahora ves coronado tu esfuerzo con esta medalla de bronce que nos enorgullece a todos los mexicanos''.

Continuó: "Yo sé que detrás de este desempeño hay mucho esfuerzo, mucha preparación, muchas ganas, mucho sacrificio también, pero como verás, vale la pena. Eso te motiva a ti para seguir adelante, pero también nos motiva a todos los mexicanos, porque en ti como en nuestros otros deportistas que se han preparado muy bien, que han hecho un gran esfuerzo y que están triunfando, tenemos un gran ejemplo no solamente para las actividades deportivas sino para todas las actividades que tenemos que seguir realizando para mejorar nuestro país''.

Durante la conversación, el Presidente le preguntó a Joel cómo se sentía después de haber competido, a lo que el marchista le contestó que "un poquito adolorido de las piernas'', y Zedillo le reviró, "pues como que 50 kilómetros no son pocos, pero con el espíritu muy alto, Ƒno?".

"He estado pegado a todas horas (en la Tv) viendo todas las cosas, contento y con mucho orgullo, y bueno, ya tendré la oportunidad de saludar a los miembros de nuestra delegación la semana que entra y en especial a ustedes'', finalizó el mandatario.

Por otra parte, Miguel Angel Rodríguez se mostró decepcionado de su actuación de la que esperaba mucho más que la séptima posición lograda porque se había preparado lo suficiente para dar todo, pero no resultó. En tanto, Germán Sánchez lamentó haber sido descalificado (iba sexto) cuando estaba pasando el momento de crisis y se recuperaba tras rebasar la barrera de los 40 kilómetros. "No concibo que esto haya terminado así. Mi intención era ganar una medalla. Nos la jugamos y fui eliminado, aunque me queda el consuelo de ver a Joel en el podio''.


Ť El ucraniano Kotelnyk lo venció con marcador de 22-14


Cristian Bejarano perdió y se quedó con el bronce

Ť Metí buenos golpes, no sé qué vieron los jueces, se quejó el pugilista de Chihuahua

Agencias, Sydney 28 de septiembre Ť El sueño del mexicano Cristian Bejarano, de escalar lugares en el podio, se esfumó ante el ucraniano Andriy Kotelnyk, quien lo venció por 22-14, con lo que se quedó con la medalla de bronce, mientras que el europeo aseguró plata y buscará el primer lugar de la categoría ligero ante el cubano Mario Kindelán, quien superó al ruso Alexandr Maletine, por 27-15.

"Yo le metí buenos golpes. No sé qué vieron los jueces. Bueno, se hizo lo que se pudo y la medalla de bronce me tiene muy contento", expresó Bejarano. A su lado, su novia, la judoca Adriana Angeles, simplemente se hizo a un lado y rompió en llanto.

Se trata de la primera medalla que consigue el boxeo mexicano en estos Juegos Olímpicos, desde que Mario González conquistó bronce en Seúl 88.

"Venía por el oro, pero no se pudo. Tuve una mala noche, pero de todas formas estoy contento. Ahora me sentaré a platicar de mi futuro con mi abuelo Sacramento, que es quien me guía", expresó el púgil de 19 años, aunque lo más probable es que opte por convertirse en profesional.

Por otra parte, Cuba se repuso hoy de su mala racha y aseguró cuatro medallas de plata. El supercampeón de los pesados Félix Savón siguió su ruta hacia el tercer oro olímpico, al vencer 14-8 al alemán Sebastián Kober. Savón enfrentará al ruso Sultabahmed Ibzagimov, quien se impuso 19-4 a Vladimir Chanturia, de Georgia.

En gallo, el cubano Guillermo Rigondeaux apabulló 18-6 al estadunidense Clarence Vinson y disputará el oro al ruso Raimkul Malajbekov, quien a su vez venció al ucraniano Serguey Daniltchenko por 15-10.

En mediano, el cubano Jorge Gutiérrez doblegó 19-9 al azerbayano Vugar Alekperov y peleará el título al ruso Gaidarvek Gaidarvekov, que derrotó 24-16 al húngaro Zsolt Erdei.

El único púgil cubano que perdió fue el campeón olímpico minimosca Maikro Romero, por apretado 13-12 ante el francés Brahim Asloum, que va por el oro contra el español Rafael Lozano, quien doblegó 15-10 al coreano Un Chol Kim.

En peso welter, el ruso Oleg Saitov venció 19-10 al rumano Dorel Simion y chocará con el ucraniano Serguey Dotsenko, que ganó 17-8 a Vitali Grusac, de Moldovia.

Ť Ariadne Hernández ganó bronce en 800 metros, previo a los Paralímpicos


Oro al mexicano Saúl Mendoza en mil 500 metros

Afp y Dpa, Sydney, 28 de septiembre Ť El himno mexicano nuevamente se volvió escuchar en Sydney, luego de que Saúl Mendoza obtuvo el oro en los mil 500 metros e implantara récord con 3:06.75 minutos, en una prueba de exhibición de sillas sobre ruedas, previo a los Juegos Paralímpicos que comenzarán el 8 de octubre.

Mendoza asumió el liderazgo a 150 metros del final y terminó la carrera diez metros delante de su perseguidor más cercano, el francés y ex recordista olímpico Claude Issorat, quien ganó la medalla de plata con un crono de 3:07.65 seguido por el suizo Heinz Frei, con 3:07.82 ante un estadio olímpico con 110 mil personas.

El mexicano superó la marca de 3:07.65 minutos que defendía Issorat. "No me lo esperaba, sólo pensaba que estaba entre los ocho mejores del mundo, pero no sabía que podría ganar y batir el récord olímpico.

"Lo mejor de todo fue poder dar la vuelta olímpica con la bandera mexicana. Este es el mejor premio para un atleta", expresó el abanderado nacional, quien en la justa paralímpica participará en las pruebas de 800, mil 500 y 5 mil metros.

Su compatriota Ariadne Hernández se mostró feliz por la medalla de bronce que ganó en los 800 metros sobre sillas de ruedas, al cronometrar 1:56.59, en la prueba que ganó la australiana Louise Sauvage con 1:56.07, seguida de la japonesa Wakako Tschida con 1:56.49. "Espero repetir ese desempeño en los Paralímpicos", dijo la corredora de 35 años.

Las medallas de ambas pruebas especiales fueron entregadas por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.