SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Urgen grupos de derechos humanos a crear una corte penal internacional


Demoraría hasta un año la extradición de Cavallo

José Galán, Gustavo Castillo, Rosa Elvira Vargas y Angélica Enciso Ť Una vez que el Consejo de Ministros de España tomó ayer la determinación de solicitar a las autoridades mexicanas la extradición de Ricardo Miguel Cavallo, el proceso ante los tribunales locales podría demorar hasta un año, informó Juan Miguel Ponce Edmonson, director de Interpol México.

La decisión de las autoridades españolas es un paso adelante en la búsqueda de justicia que desde hace más de 20 años emprendieron familiares de desaparecidos argentinos y las víctimas de la guerra sucia en el Cono Sur, aseguraron en un pronunciamiento conjunto Amnistía Internacional México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Consideraron que en este hecho fueron determinantes las movilizaciones y protestas que en diversas partes del mundo hicieron las organizaciones.

Ponce Edmonson, entrevistado en el marco de la reunión sobre procuración de justicia que se celebra en Oaxaca, recordó que el ex militar argentino legalmente puede interponer recursos de amparo para evitar su extradición.

El proceso de extradición del ex director del Renave comenzará cuando el gobierno español envíe la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), después ésta deberá remitirla a la Procuraduría General de la República (PGR) y al juzgado donde está radicada la causa. El plazo de vencimiento del proceso de extradición vence a los 60 días de la presentación de Ricardo Miguel Cavallo ante el juzgado de distrito.

El militar argentino retirado, acusado de genocidio y tortura por el juez español Baltasar Garzón, fue detenido el pasado 24 de agosto en el aeropuerto de Cancún, por lo que el plazo legal para su juicio de extradición vence el próximo 24 de octubre.

Por lo pronto, el próximo martes 3 de octubre en el juzgado quinto de distrito en materia penal, a cargo del juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, tendrá lugar la primera audiencia constitucional sobre la petición de amparo presentada por la defensa del ex militar argentino, la cual tendrá la posibilidad de apelar todo el proceso para evitar que el acusado llegue a un tribunal español.

A partir del lunes, el expediente llegaría a la embajada española

A partir del lunes la embajada de España estará en espera de la llegada, en valija diplomática, del expediente de Ricardo Miguel Cavallo que deberá enviarle el Consejo de Ministros para solicitar a México la extradición del presunto genocida argentino. Una vez que ese legajo esté en poder de la representación, inmediatamente lo enviará a la SRE para que se realicen los trámites correspondientes, informó la sede diplomática.

La cancillería mexicana se limitó a ratificar que en este caso procederá como se encuentra establecido, esto es, que al recibir el expediente que envía el gobierno español, lo turnará a la PGR para que ésta por su parte lo entregue al juez que conoce de la causa, quien emitirá una opinión jurídica respecto al proceso de extradición. La decisión definitiva quedará en manos del Ejecutivo Federal a través de la propia oficina de Relaciones Exteriores.

Ayer por la mañana, la representación española dijo no tener reacción alguna respecto a la decisión tomada horas antes por el Consejo de Ministros y se limitó a informar cuál será su función en este caso. De hecho, se precisó que al existir un vuelo diario de Iberia desde España eso hace factible que el legajo con la documentación que fundamenta la solicitud de extradición de Cavallo, pueda llegar cualquier día de la próxima semana.

Por su parte, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos señalaron que este caso y el de Pinochet, hacen evidente la necesidad de contar con una Corte Penal Internacional que se encargue de juzgar este tipo de delitos, ya que en "un mundo de economías interdependientes, democracias frágiles y pocas experiencias en la defensa universal de los derechos humanos, la justicia está en riesgo de ser subordinada a intereses ajenos a los judiciales".

El camino que debieron emprender las víctimas para encontrar la justicia "habla de grandes limitaciones jurídicas y políticas con que se topan los agraviados y defensores de derechos humanos para hacer efectivo el derecho internacional, aun en casos tan graves, de evidente persecución y resolución como los crímenes de lesa humanidad", agregaron.

El caso Cavallo, concluyeron, es relevante en sí mismo y sienta un precedente importante para el uso del derecho internacional y la mitigación del daño causado a las víctimas de los abusos cometidos en otros países de la región. Recordaron que también existe una queja de Rigoberta Menchú ante la Audiencia Nacional de España por el genocidio cometido durante la dictadura militar de Guatemala.