Ť Los senadores labastidistas, marginados; Gobernación y Energía, al PAN
Retiene el PRI la Comisión de Defensa
Ť Encabezará el blanquiazul 12 grupos de trabajo, seis el PRD y uno el Partido Verde Ecologista
Andrea Becerril Ť A unas horas de que venciera el plazo legal, las fuerzas políticas en el Senado de la República llegaron a un acuerdo para integrar las comisiones de trabajo. El PRI logró conservar la de Defensa Nacional, que en los últimos días le disputara fuertemente el PAN, y 12 más, estratégicas todas para su reposicionamiento desde la oposición y para preservar intereses sectoriales.
Acción Nacional se quedó con 12 comisiones, entre ellas las de Relaciones Exteriores, Gobernación, Energía, Asuntos Indígenas y otras relacionadas directamente con los proyectos económicos y políticos de Vicente Fox.
El PRD habrá de presidir tres comisiones ?aunque con las de nueva creación, que se integrarán la próxima semana, sumará seis. Son las de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Social y Marina. El Partido Verde Ecologista, una, la de Ecología.
Las sorpresas fueron que del lado priísta quedaron fuera del reparto de comisiones muchos labastidistas, como Emilio Gamboa Patrón y Carlos Rojas Gutiérrez, y ocuparon posiciones centrales Manuel Bartlett, Humberto Roque Villanueva, César Camacho Quiroz y el general Ramón Mota Sánchez. Entre los panistas, Carlos Medina Plascencia no presidirá nada, y no quedó clara la explicación que dio Diego Fernández de Cevallos, al responder que se debe a que el ex gobernador de Guanajuato es vicecoordinador de la fracción albiazul.
En la sesión vespertina de ayer, el pleno aprobó el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integraron las 29 comisiones ordinarias que habrán de operar en la 58 Legislatura, y las nueve adicionales que están ya concertadas quedaron pendientes para la próxima semana.
En conferencia de prensa posterior a la sesión, tanto Diego Fernández de Cevallos como Enrique Jackson, coordinadores de las bancadas de PAN y PRI, respectivamente, aseguraron que de ninguna manera hubo jaloneo o disputa en las negociaciones, aunque el panista debió reconocer que en lo referente a la de Defensa Nacional "fue la que más tiempo, más esfuerzo y dedicación nos llevó para alcanzar un acuerdo.
"Para todos los partidos, la Comisión de Defensa representa muchísima importancia, no sólo para el PAN y el PRI, pero de ninguna manera hubo jaloneo", insistió Fernández de Cevallos.
Sin embargo, la líder nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, comentó que para su partido era "muy importante" mantener la presidencia de la Comisión de Defensa Nacional, por todo lo que implica la institución de las fuerzas armadas.
Uno de los elementos que el PRI esgrimió en la negociación, precisó Sauri, es que el tricolor contaba con una condición que no cubrían las demás fuerzas polít icas, "tener entre sus filas al único general con licencia en el Senado, Ramón Mota Sanchez, y esta consideración fue la que nos hizo insistir doblemente en que nuestro partido la presidiera".
Finalmente, la Comisión de Defensa la encabezará Mota Sánchez, y con ello, Jackson logró disminuir el descontento que comenzaba a crecer en la fracción.
Ni jaloneos ni vacas sagradas
Aunque Fernández de Cevallos aseguró que en la conformación de los órganos de trabajo partieron de la premisa de que estos "no son espacios de poder, cotos de mando o franquicias para ningún partido, y tampoco se trató de integrar cuerpos colegiados con vacas sagradas", la realidad fue otra tanto para priístas como para panistas.
Ayer, cuando los senadores del tricolor se reunieron por la mañana y fueron notificados por su coordinador de que en total tendrán 18 comisiones ?al agregar las de nueva creación?, entre ellas las de Puntos Constitucionales, Comercio, Estudios Legislativos, Federalismo, Educación y Trabajo y Previsión Social, que tendrán a la cabeza a Manuel Bartlett Díaz, Humberto Roque Villanueva, Fidel Herrera, César Camacho Quiroz, Natividad González Parás y Netzahualcóyotl de la Vega, la situación cambió y no hubo ya reclamos para Jackson.
Asimismo, el PRI obtuvo las comisiones de Agricultura, Derechos Humanos, Reforma Agraria, Medalla Belisario Domínguez y Equidad y Género.
Y así como el PRI peleó a fondo al PAN la Comisión de Defensa Nacional, al PRD le disputó fuertemente la de Trabajo y Previsión Social, toda vez que Jackson, a su vez, tenía la presión de los senadores del llamado sector obrero, en particular de los cetemistas, quienes desde esa posición pretenden parar todo intento de Fox contra los viejos caciques sindicales.
Por lo que se refiere al PAN, sus principales comisiones: Relaciones Exteriores, Gobernación, Hacienda, Energía, Asuntos Indígenas, Jurisdiccional, Comunicaciones y Transportes, Justicia y Reglamento y Prácticas Parlamentarias, las presiden Fernando Margáin, César Jáuregui, Fauzi Hamdan, Juan José Rodríguez Prats, Luisa María Calderón, Gerardo Buganza, Javier Corral Jurado, Jorge Zermeño y Lidia Madero, la mayoría integrantes del círculo afin al coordinador panista.
Sauri Riancho explicó que los panistas, "ahora como partido en el gobierno, van a ser los más interesados en que las iniciativas fiscales y económicas de Fox se presenten y discutan en el Senado".
Los senadores del PAN, insistió Sauri, "van a hacer ahora lo que nosotros hicimos durante 71 años".
Por su parte, el coordinador de la fracción del PRD, Jesús Ortega, destacó que, afortunadamente, "la sabiduría con que la gente decidió la composición del Congreso y el equilibrio de fuerzas hacen necesaria la búsqueda de consensos en el Senado".
El perredista destacó que se cuidó que ninguna fuerza política tenga mayoría en las comisiones, a fin de lograr que todos los acuerdos y dictámenes sean producto de acuerdos consensuados.