SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Se asumirán críticas, dice el presidente electo
Cuestionan procuradores la propuesta foxista sobre justicia
Ť Rechazan reformas a los artículos 21 y 102 constitucionales
José Galán y Gustavo Castillo, enviados, Oaxaca, Oax., 29 de septiembre Ť El proyecto de reformas en materia de seguridad y justicia propuesto por el presidente electo Vicente Fox fue severamente cuestionado por los procuradores de los estados del país, al considerar que se requiere prudencia y análisis antes de transformar la procuración de justicia y la prevención del delito, "y poner al país de cabeza con declaraciones que no son válidas".
Ante la oposición provocada por las reformas propuestas al Ministerio Público federal en los artículos 21 y 102 constitucionales, Vicente Fox informó a los procuradores que el equipo de transición "está afinando dichas propuestas, e integrando en ellas las ideas que ustedes nos han proporcionado, y tomando en consideración las críticas" para los cambios al sistema de justicia, que calificó de "inaplazables".
A lo largo de dos días los titulares de las procuradurías y de los tribunales de justicia estatales analizaron los ocho puntos de que consta el paquete de reformas propuesto por la futura administración panista, pero exigieron tiempo y prudencia para realizar los cambios que, afirmó el procurador de Querétaro, Apolinar Ledezma, "deben ser paulatinos, razonados y consensados".
Los ocho puntos son la creación de la Secretaría de Seguridad y Servicios a la Justicia; la transformación de la PGR en la Fiscalía General de la Federación; la creación del Código Penal único para todo el país; la integración de las materias jurisdiccional, agraria, laboral y fiscal al Poder Judicial; hacer efectiva la doble jurisdicción mediante la creación de tribunales locales de casación, y el fortalecimiento del carácter de tribunal constitucional de la SCJN; aumento presupuestal y plena autonomía a las judicaturas y tribunales; la creación de la comisión de transparencia y la de un tipo penal especial dentro del Código Penal sobre corrupción.
El representante de Querétaro, comisionado por la Conferencia Nacional de Procuradores para realizar la compilación de reflexiones y propuestas sobre el proyecto del equipo de transición en cuanto a reformas en materia de procuración de justicia, afirmó que será hasta diciembre próximo, durante la reunión semestral de procuradores que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, cuando se reciban las propuestas y comiencen a diseñarse las reformas al sector justicia.
Reveló que el mayor rechazo fue provocado por la insistencia foxista de crear la Fiscalía General de la Federación porque, dijo, "la gran mayoría de los procuradores considera que debe continuar vigente la figura del MP"; no aceptaron la propuesta de otorgar autonomía a los servicios periciales, y lamentaron no tener mayor información sobre la creación de la Agencia Federal Investigadora.
Sobre el Código Penal Unico también el rechazo fue mayoritario, debido a la diversidad de idiosincrasias, culturas, etnias y de conductas que existen en el país.
Los procuradores llegaron a un acuerdo con José Luis Reyes y Francisco Molina, representantes de Fox: seguir analizando la propuesta en búsqueda de consensos, pero en caso que no los haya, estas propuestas no avanzarían. "Le entregamos a Vicente Fox una carta de trabajo con todas las observaciones sobre los ocho puntos de su paquete de reformas para que con su equipo de trabajo las analicen. El nos expresó que la va a estudiar", afirmó Apolinar Ledezma.
"Yo no puedo aceptar que alguien venga ahorita y me diga que va a modificar el artículo 21 o 102 constitucionales", agregó. "Espérame, no vas a descubrir el hilo negro, el MP tiene cien años. No te puedo decir que se va a aceptar ahora una fiscalía especial tipo Estados Unidos porque viene del derecho anglosajón".
--Entonces, Ƒno pasó la propuesta?
--No. Está en análisis de fondo para que en una próxima sesión, dentro de la conferencia de procuradores, se puedan discutir los temas.
Los procuradores reconocieron que la PGR es una institución "desgastada porque es el brazo armado del Estado, pero necesitamos revisar desde la génesis constitucional hasta la operatividad racional", agregó el funcionario de Querétaro. Las reformas propuestas por Fox implican cambios a los artículos 21 y 102 constitucionales, por lo que sólo se comprometieron a estudiar la visión de cuál es el fondo del asunto y cuáles son las fallas. "Los procuradores queremos analizar cuál es su propuesta de fondo", agregó.
--ƑUsted cree que para el primero de diciembre haya ya un paquete de reformas?
--Creo que van a haber algunas propuestas, van a ser las mínimas que requieran urgencia y no las de fondo, que tendrían que ser más adelante.
Posteriormente, al presidir la comida con todos los asistentes, Vicente Fox Quesada advirtió ante los procuradores y presidentes de tribunales que en la administración que encabezará no quedará ningún empeño sin realizar para recuperar la seguridad y la tranquilidad. "Es uno de los compromisos en que no podemos fallarle a México", dijo.
Luego de advertir que los sistemas de procuración de justicia son objeto de una seria desconfianza por parte de la ciudadanía, Fox consideró que las quejas de la sociedad se dirigen a denunciar la falta de prontitud, equidad y acceso pleno en condiciones de igualdad a las instancias de justicia.
Insistió en la necesidad de cristalizar su proyecto integral de reformas con la creación de la Secretaría de Seguridad, proyecto que, consideró, debe estar sustentado en el conocimiento de la realidad y conforme a las más sólidas bases legales.
Por ello, convocó a todos los protagonistas del sector justicia del país "para que aporten sus puntos de vista a esta reforma inaplazable en el sistema de justicia mexicano.
"Por su claridad técnica y doctrinal, les pido que vean con la mayor ponderación los alcances de estas reformas y nos digan con toda franqueza sus comentarios y recomendaciones. Háganlo con todo entusiasmo".