SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Establecerá la vía definitiva para finiquitar pagos
Ofrece el Congreso solución al conflicto de ahorradores
Ť Los afectados retirarán plantones y recibirían pagos en un mes
Humberto Ortiz Moreno Ť El conflicto entre los ahorradores en las cajas populares organizadas por José Cirilo Ocampo Verdugo y la Secretaría de Hacienda fue resuelto por las fracciones legislativas del Congreso de la Unión. Por unanimidad, diputados y senadores se comprometieron a presentar un proyecto de dictamen dentro de los próximos 15 días, acerca de la iniciativa de ley que sometió a su consideración el Consejo Nacional de Ahorradores.
Firmado por legisladores de todas las fracciones legislativas en las cámaras de Diputados y Senadores, el acuerdo establecerá la forma definitiva para finiquitar el pago a todos los depositantes que acrediten, documento respectivo en mano, estar inscritos en el padrón de aquellas organizaciones. Asimismo se definirá la vía de solución para los socios de otras cajas populares y sociedades de ahorro y préstamo.
Salvador Soto Vázquez, representante del consejo, dio a conocer en mitin frente a la sede del Servicio de Administración Tributaria, los pormenores de este acuerdo que quedaría prácticamente concluido, con el pago total de los adeudos en un plazo no mayor a un mes.
De la indignación y la conducta por momentos agresiva y violenta, por la tarde de ayer los ahorradores pasaron a los cantos y a la alegría sobre la avenida Hidalgo que mantuvieron bloqueada desde el miércoles pasado, y es que ya habían recibido de manos del diputado Martí Batres, coordinador parlamentario del PRD, el documento que formaliza la propuesta que ellos mismos habían presentado durante esta semana en la Cámara de Diputados.
Los legisladores firmantes reiteran su respaldo al pago a los ahorradores, utilizando recursos fiscales en caso de ser necesario y advierten que si el Ejecutivo no envía la información solicitada desde el pasado 7 de septiembre, en un plazo no mayor de 8 días naturales, presentarán en la sesión siguiente al vencimiento del mismo, una excitativa dirigida al presidente Zedillo para que remita a la brevedad la documentación requerida sobre el inventario de los bienes asegurados, su administración entre febrero y la fecha; los avalúos correspondientes y los resultados de las auditorías practicadas a las cooperativas en los últimos meses.
Con esta solución prometida los ahorradores manifestantes decidieron retirar sus plantones en la ciudad de México, pero se mantendrán a la expectativa en toda la República y señalaron que realizarán tomas interminentes de edificios públicos "hasta que tengamos nuestro dinero en la bolsa", advirtió Soto Vázquez.
Para los depositantes de las cajas populares el saldo no es tan positivo: aparte de quejarse de los gastos extraordinarios que debieron realizar para movilizarse, sufrieron bajas por infartos, una embolia y agripados entre sus filas.
Así se lo hicieron saber al mediodía a la diputada Beatriz Paredes Rangel, quien acudió hasta el plantón de ahorradores para ratificar el apoyo priísta a las justas demandas de los inconformes.