SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Llama a adoptar medidas para estabilizar el mercado


Desafío de la OPEP, promover precios justos: Hugo Chávez

Ť Ahorro de 196 mdd por reducción de consumo energético: Pemex

Ap, Afp, Dpa, Reuters, Caracas, 29 de septiembre Ť La segunda cumbre de mandatarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culminó con el convencimiento de haber "resucitado el cadáver" en que se había convertido ese cártel, que ahora debe, según sus nuevos mentores, promover precios justos en un mercado mundial estable."Hemos retomado el camino", dijo ayer el anfitrión, el presidente venezolano, Hugo Chávez, a sus colegas.

Chávez, quien no recibió apoyo de la mayoría de sus socios árabes para levantar el embargo a Irak, hizo un llamado a los países consumidores a que hagan "su aporte" a la estabilización del mercado petrolero. De igual forma los exhortó a que contribuyan reduciendo los impuestos a los combustibles, atendiendo los problemas de las refinerías, y haciendo más cristalina la comercialización para luchar contra la especulación.

En la cumbre, segunda en 40 años, la OPEP no adoptó nuevas medidas para abaratar el valor del barril, pero sus expresiones a favor de precios justos, tanto como el anuncio de Estados Unidos de liberar parte de sus reservas, parecen ayudar a la baja.

Los precios, con sus niveles más altos en una década, siguieron bajando hoy luego que el príncipe de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, prometiera que su país hará lo que pueda para estabilizarlos, mientras Irak aseguró que seguirá con una producción de 3 millones de barriles y que no atacará a Kuwait, lo que temían los mercados.

En la Declaración de Caracas, el organismo pide "aliviar la carga tributaria", que considera "el mayor componente del precio final al consumidor". El presidente de la OPEP y ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, estimó que 60 por ciento del precio que pagan por el petróleo y derivados los consumidores son impuestos; sólo 15 por ciento del precio final va a las arcas de los países productores.

En México, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, informó que esa institución obtuvo un ahorro de 196 millones de dólares al reducir el consumo energético en ocho millones de crudo equivalente, como resultado de la "Campaña SIASPA de Ahorro de Energía y Protección Ambiental. Habló en la ceremonia de entrega de reconocimientos a los centros de trabajo e inmuebles de la paraestatal que destacaron en dicha campaña.