SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Paran estudiantes, obreros y empleados; la oposición llama a huelga general
Protestas pacíficas en Yugoslavia contra Milosevic
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Belgrado, 29 de septiembre Ť Miles de estudiantes, obreros y empleados suspendieron hoy sus labores como parte de una serie de protestas pacíficas en distintas ciudades serbias para exigir al presidente Slobodan Milosevic que reconozca su derrota en las elecciones del domingo ante el opositor Vojislav Kostunica, quien demandó un nuevo recuento de los votos ante más de 20 mil simpatizantes reunidos en Belgrado.
La alianza Oposición Democrática Serbia (DOS) convocó a una huelga general a partir del lunes si la Comisión Estatal Electoral no difunde los resultados reales de los comicios, en tanto que el dirigente opositor Zoran Djinjic dijo que "toda Serbia debe paralizarse" y el ejército rechazó cualquier contacto con la DOS, aunque se comprometió a respetar la voluntad del pueblo, según el vocero militar Svetozar Radisic.
Kostunica indicó a sus simpatizantes que un nuevo conteo de los votos sería "un gesto de buena voluntad" por parte del gobierno, mientras voceros de la administración estadunidense opinaron que esto es innecesario, pues es claro que Milosevic, con 13 años en el poder, "fue vencido".
Uno de los líderes de la DOS, Nebojsa Bakarek, denunció ante la prensa que los responsables electorales atribuyeron a Milosevic 140 mil votos falsos provenientes de Kosovo, versión que fue respaldada por el administrador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Kosovo, Bernard Kouchner, quien acusó a Belgrado de "manipular" los resultados con boletas falsas.
Kouchner dijo que sólo participaron unos 45 mil serbios en las elecciones, de acuerdo con datos de la misión de la ONU en esa provincia serbia, y que los kosovo-albaneses boicotearon el proceso, por lo que "la cantidad de 140 mil votantes fue absolutamente una mentira y una manipulación".
Los primeros en responder al llamado de desobediencia civil opositor fueron los estudiantes de secundaria que abandonaron sus clases, apoyados por los profesores, y al grito de "Milosevic suicídate y salva a Serbia" salieron a las calles en Belgrado, Nis, Sremska Mitrovica, Gornji Milovac, Jagodina, Cacak, Kragujevak y Leskovac, ésta última ciudad feudo de Milosevic.
Cientos de obreros paralizaron sus actividades en Cacak, Valjevo y Kraljevo para manifestar su respaldo al cambio democrático. Numerosas escuelas, fábricas, negocios y oficinas suspendieron labores, mientras más de 250 mil personas participaban en protestas en todo el país, indicó Dpa.
La radio Belgrado Studio B y la televisión de Novi Sad, ambas estatales, rechazaron la censura del gobierno.
La radiodifusora comenzó a difundir reportes sobre las actividades de la oposición y sus trabajadores amenazaron con una huelga para poder informar objetivamente, mientras los redactores de la televisora, filial de la estatal RTS, anunciaron que a partir de hoy sólo publicarán despachos de agencias independientes e informaciones de los partidos de oposición.
La DOS informó que entregó a Rusia los resultados de las elecciones presidenciales que demuestran la victoria de Kostunica con casi 52 por ciento de los votos. Según los datos oficiales, Kostunica obtuvo 48.96 por ciento y Milosevic 38.62.
En Viena, la presidenta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la ministra del Exterior austriaca Benita Ferrero-Waldner, declaró que los yugoslavos "tienen derecho a conocer el resultado electoral verdadero. Si la comisión electoral no tiene nada que ocultar, han de publicarse todos los detalles".
En Grecia, una fuente diplomática informó que los cancilleres de Francia, Hubert Vedrine, de Rusia, Igor Ivanov, y de Grecia, Georges Papandreu, "están elaborando una solución a la crisis" en la que se prevé la participación de Kostunica en la segunda vuelta convocada para el 8 de octubre, "pero con garantías muy estrictas y un cómputo de los votos de la primera vuelta ante observadores independientes".
Kostunica, por su parte, rechazó ya su participación en la segunda ronda, porque alega que ganó en la primera vuelta.
Por último, la embajada yugoslava en Moscú rechazó hacer comentarios sobre la posible presencia del mandatario yugoslavo en la capital rusa. El jueves circularon rumores en el sentido de que Milosevic y su familia se encontraban en Rusia.