SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Primeros consensos entre Lima y la oposición
EU respaldará políticamente la transición en Perú: Fujimori
Ť Aplaude Albright la decisión del presidente de llamar a elecciones
Reuters, Dpa, Ap y Afp, Washington, 29 de septiembre Ť El presidente peruano, Alberto Fujimori, afirmó hoy aquí que encontró respaldo político del gobierno de Estados Unidos para la transición democrática en Perú facilitada por la Organización de Estados Americanos (OEA), y conducente a su propia salida del poder.
Pero al mismo tiempo, representantes de su gobierno y de la oposición anunciaron en Lima los primeros consensos que definirán el próximo cronograma electoral, con miras a tomar una decisión final sobre el tema el próximo 15 de octubre.
Fujimori, enfrentado a versiones de un posible golpe militar y a demandas de que renuncie, afirmó que garantizará la estabilidad y la democracia en Perú y reafirmó su voluntad de que la transición se realice bajo su conducción, luego de reunirse con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, con quien conversó sobre la crisis política en su país, desencadenada tras un escándalo que de corrupción que involucró a su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
Albright aplaudió la decisión del mandatario peruano de convocar a próximamente a elecciones. "Usted ha hecho lo correcto", afirmó, pero lo urgió a hacer todos los arreglos necesarios para los nuevos comicios y la pronta inauguración del nuevo gobierno.
De la misma manera habló el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, al señalar que Fujimori va por buen camino hacia una plena democracia en Perú, al haber convocado a nuevas elecciones.
Fujimori, quien llegó el pasado jueves a Washington en una visita sorpresiva, se reunió también con el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Sandy Berger, y la víspera lo hizo con el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria.
Mientras Fujimori buscaba el respaldo de Washington, en donde se presentó como el garante de la transición política, en Lima el gobierno y la oposición adelantaban el diálogo para definir las modalidades de esa transición y adelantar plazos para reformar la Constitución de cara a las nuevas elecciones, cuya fecha, acordaron, se anunciará el 15 de octubre entrante.
Eduardo Latorre, representante permanente de la OEA en Perú, informó que la mesa de diálogo alcanzó anoche un acuerdo para que la primera legislatura, en la que debe iniciarse la reforma constitucional, concluya en dicha fecha y no el 15 de diciembre, como lo había propuesto el Ejecutivo.
La ratificación de las reformas constitucionales se hará en la segunda legislatura, que irá del 16 de octubre al 15 de diciembre, en lugar de la fecha propuesta por el Ejecutivo, que debería empezar el 15 de enero del 2001, así la fecha de las nuevas elecciones deberá fijarse antes del 31 de octubre, informó Latorre.
El diario The New York Times, que citó fuentes de la administración estadunidense, informó que Fujimori tiene la intención de convocar a las urnas en marzo próximo, una vez conseguido el respaldo de la OEA, Estados Unidos y Canadá.
Sobre los rumores de un golpe de Estado en su país, Fujimori rechazó hacer comentarios, pero indicó que "se garantizará la estabilidad y la democracia en Perú", y por lo pronto ya ha habido una desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional, subrayó el presidente, quien se dirigió posteriormente a Nueva York.
En Lima, el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas, desestimó los rumores de un golpe, al asegurar que nada hay que lo pueda confirmar. En este sentido, aseguró que Montesinos es un elemento distorsionador en el proceso democratizador y que su salida permitió devolver la tranquilidad al Estado peruano.