SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Presentada, la querella 172 contra el ex dictador


Contreras también dio a la CIA datos reservados sobre Pinochet

Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 29 de septiembre Ť El ex jefe de la policía secreta durante la dictadura, Manuel Contreras, también habría proporcionado a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) valiosos datos reservados de Augusto Pinochet, contra quien se presentó hoy la querella 172, informó la revista Qué Pasa.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Ricardo Núñez, sostuvo que las fuerzas armadas no pueden condicionar la entrega de información sobre el paradero de los desaparecidos durante el régimen militar a que los tribunales de justicia no sancionen a ex oficiales involucrados en violaciones a los derechos humanos.

De esta forma, respondió a las declaraciones del comandante en jefe de la armada, almirante Jorge Arancibia, quien reconoció que se está complicando la recolección de antecedentes tras los últimos procesos judiciales contra ex militares, así como por los avances en el caso contra el ex dictador.

Las fuerzas armadas se comprometieron en junio a reunir internamente antecedentes que permitan dar con el paradero de disidentes del gobierno de Pinochet que fueron detenidos tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, cuyo paradero se desconoce hasta el día de hoy.

No se puede argumentar que por el hecho de que un juez esté asumiendo su responsabilidad y la esté aplicando no se puedan hacer efectivos los acuerdos de la mesa de diálogo, dijo Núñez, y agregó que si los militares no cumplen los acuerdos toda la mesa habrá caído en la incredibilidad.

Contreras, que dirigió la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) entre 1973 y 1977, no sólo informó a la CIA sobre la represión a opositores, sino sobre sus finanzas, indicó Qué Pasa, que citó fuentes locales y extranjeras. Documentos de la CIA entregados la pasada semana al Capitolio mencionan a Contreras como uno de sus colaboradores remunerados.

Aunque la falta de documentos originales hace difícil reconstituir en detalle los contactos entre la CIA y Contreras, la agencia, intrigada por el destino de dineros que Pinochet recibía del extranjero, contactó al entonces jefe de la policía secreta para indagar de qué se trataba, indicó el semanario.

La agencia estadunidense no sabía si el dinero era destinado a la Operación Cóndor, que coordinaba la represión en el Cono Sur, o a las cuentas bancarias personales del ex dictador, de quien Contreras era un allegado íntimo e influyente.

Las informaciones que la CIA recibía de su "hombre en Santiago" se habrían referido también a las disputas al interior de la junta militar, que integraban los jefes de las fuerzas armadas, y las acciones del ejército, que comandaba Pinochet, y de la Dina.

Según los informes recibidos por la revista, la CIA abrió una cuenta secreta a nombre de Contreras y en ella depositó entre 10 mil y 50 mil dólares, cifra que coincide con lo que la entidad pagaba a sus agentes de primer orden, como al ex presidente panameño Manuel Noriega.

En relación al involucramiento de Contreras como informante de la CIA, la Agrupación de Familiares de Ejecutado Políticos presentó una querella contra Pinochet y contra el agente de la Dina por los delitos de traición a la patria.