JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Están por Simojovel y las cañadas: Enrique Canovas


Reconoce general que existen grupos paramilitares en Chiapas

Ť En Chenalhó se vive un ambiente de tranquilidad, afirma

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de septiembre Ť El general Enrique Canovas, comandante del destacamento que el Ejército Mexicano tiene en la comunidad de Mojomut, municipio de Chenalhó, reconoció que en algunas regiones de Chiapas existen grupos paramilitares, pero aseguró que no en Chenalhó y ni en la región de los Altos sino "por el área de Simojovel" y las cañadas.

Canovas hizo las anteriores declaraciones luego de que unos 20 integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas y tres de los Equipos Cristianos por la Paz realizaron esta mañana una jornada de oración frente al campamento, con el propósito de "pedir por las personas que han sido fotografiadas en los retenes militares".

En breve entrevista se le preguntó a Canovas que si no había paramilitares en la región a su cargo, entonces quiénes fueron los autores materiales de la masacre de 45 indígenas en Acteal el 22 de diciembre de 1997, a lo que respondió: "No lo sé".

Enseguida manifestó que en Chenalhó "se vive un ambiente de tranquilidad", pues cuando los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pasan por el campamento que se ubica a muy poca distancia de la comunidad de Polhó "nunca los hemos ofendido y ni los ofenderemos".

Entrevistado aparte, el indígena Mariano Pérez, integrante de Las Abejas, aseveró: "Estamos preocupados porque en los retenes los militares toman fotografías a los hombres y mujeres que pasan por ahí y tenemos miedo de que nos puedan desaparecer".

Los tzotziles y los tres extranjeros -dos estadunidenses y un canadiense-- llegaron al campamento del Ejército Mexicano con velas encendidas, flores y fotografías de soldados mexicanos, luego de caminar dos kilómetros desde la comunidad de Acteal. Ya en la entrada del puesto castrense rezaron durante una hora y luego se retiraron sin que se presentaran incidentes.

Mateo Shaw, oriundo de Canadá, manifestó que cuando los extranjeros pasan por retenes también son hostigados y no descartó que las fotos que se les han tomado se usen para desaparecer a la gente.

Ante la posibilidad de ser citado por el Instituto Nacional de Migración a declarar por participar en actividades no autorizadas, dijo no tener temor porque "es más importante testimoniar la verdad y actuar en las creencias no violentas que ser expulsado del país".