SABDO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Los mexicanos sorprendieron al colarse a la final
Ferrer y Romero terminaron sextos en canoa doble a mil metros
Agencias, Sydney, sábado 30 de septiembre Ť Ramón Ferrer y Antonio Romero, los primeros mexicanos que disputaron una final de canotaje olímpico desde los Juegos de México 68, terminaron sextos en la canoa doble a mil metros, prueba que ganaron los rumanos Florin Popescu y Mitica Pricop, seguidos de los cubanos Ibrahim Rojas y Leobaldo Pereira, y de los campeones mundiales, los alemanes Lars Kober y Stefan Utess.
Los canoístas mexicanos, quienes no estaban considerados en los pronósticos de sus autoridades para ser finalistas, dieron la sorpresa desde el martes pasado, al calificar a la ronda definitoria de los nueve mejores binomios, entre los cuales, sostuvieron una carrera combativa, acorde a sus posibilidades.
Romero y Ferrer, quienes cerraron su preparación con un campamento de altura en Bolivia, superaron las expectativas, pues llegaron a los Juegos Olímpicos ubicados en el noveno puesto de la clasificación mundial.
El binomio rumano estableció un marcado poderío, al llevarse el oro con 3:37.335 minutos, para superar a los cubanos, ganadores de la plata con 3:38.753, mientras que los alemanes debieron conformarse con el bronce, al cubrir la distancia en 3:41.129, seguidos de las duplas de Rusia (3:41.267), Hungría (3:43.103), y los mexicanos, que echaron mano de todas sus fuerzas en los últimos 500 metros para no quedar últimos, cronometraron 3:43.457, delante de las embarcaciones de Canadá, Polonia y España.
En la jornada previa, los mexicanos se quedaron a un paso de calificar a la final de la prueba a 500 metros, al ubicarse en la quinta posición de la serie en la que sólo avanzaban cuatro, todos europeos (Rusia, España, Kazajistán y República Checa). De hecho, Romero y Ferrer fueron los únicos representantes del continente americano desde la fase a la que habían accedido 28 aspirantes
El título de kayak individual a 1000 metros fue para el noruego Knut Holman, quien se impuso con 3:33.26 minutos, en tanto que en canoa individual el cubano Ledys Frank Balceiro (3:56. 071) dio a su país la primera medalla de oro en canotaje.