SABDO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť Será una ruta difícil
Maratonistas enfrentarán altas temperaturas
Dpa y Ap, Sydney, 29 de septiembre Ť La prueba de maratón, que otorgará el domingo las tres últimas medallas de los Juegos Olímpicos de Sydney, podría deparar algunas sorpresas debido a las predicciones de fuerte calor. Ante ello, una universidad de Australia y otra de Sudáfrica dieron a conocer un estudio según el cual los atletas más livianos suelen tener mejor desempeño en pruebas de larga distancia.
Aunado a ello, los principales corredores del maratón coincidieron en señalar que por las características del circuito es poco probable que se registren buenos tiempos, a pesar de que en la versión femenil la japonesa Naoko Qtakahashi marcó récord olímpico.
El pelotón que largará incluye a las grandes figuras del momento, como el campeón mundial Antonio Pinto, de Portugal; el sudafricano Josia Thugwane, quien defiende su oro olímpico; el español Abel Antón, dos veces campeón del mundo, el sudcoreano Lee Bong-ju y otro español, Martín Fiz.
No obstante, en la prueba de los 42.195 kilómetros las cualidades del terreno juegan un papel crucial, por lo que a nadie extrañaría si la medalla de oro termina colgada del cuello de algún corredor menos conocido. Entre las posibles sorpresas se menciona al italiano Stefano Baldini, el marroquí Abdelkader El Mouaziz y los kenianos Kenneth Cheruiyot y Japhet Kosgei.
"Es un recorrido muy desusado para un maratón", dijo el inglés Jon Brown, especialista en carreras de campo traviesa.