SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El keniano Noah Ngeny lo superó y le dejó la medalla de plata


Otra vez se le fue el oro al marroquí Hicham Guerrouj

Ť El atleta con récord mundial de la distancia lloró su segunda derrota consecutiva en JO

atle 1500Agencias, Sydney, 29 de septiembre Ť Mientras una joven polaca de 17 años, Kamila Skolimowska, logró hoy la primera medalla de oro femenina de lanzamiento de martillo en unos Juegos Olímpicos, el mejor corredor de la historia en los mil 500 metros, Hicham El Guerrouj, se fue sin la presea dorada por segunda vez consecutiva.

El atleta, quien tiene el récord mundial de la distancia y no perdía esta prueba desde 1997, creía tener ganada la carrera. Sin embargo, los kenianos Noah Ngeny y Bernard Lagat atacaron en la recta final, y el primero logró rebasar al marroquí. Ngeny ganó con un récord olímpico de 3:32.07 y condenó a Hicham al segundo lugar.

Y mientras el tablero electrónico mostraba la marca de Ngeny (el récord anterior pertenecía al británico Sebastian Coe, 3.32.53 en Los Angeles 84) el marroquí se sentó en la pista, con las rodillas junto a su pecho, sin hablar. Unas tres decenas de periodistas marroquíes le gritaron palabras de aliento y Ngeny y Lagat se acercaron, se agacharon y lo abrazaron.

Acto seguido, El Guerrouj atravesó una multitud de periodistas, se sentó en un banco y se dobló de dolor. Durante 10 minutos el médico del equipo y su entrenador trataron de consolarlo, mientras el marroquí lloraba desconsoladamente.

La escena era casi una copia de la que vivió hace cuatro años, cuando entró último luego de sufrir una caída por un encontronazo con el argelino Morcelli, al comenzar la última vuelta.

Estaba tan obsesionado con borrar la vergüenza de Atlanta, que tenía una foto de la caída en su habitación, misma que llevó hoy al estadio y la cual rompería tras ganar el oro.

Por otro lado, la polaca Skolimowska realizó un lanzamiento en su tercer intento de 71.16 metros, lo que le valió el récord olímpico y quedar un metro 49 centímetros delante de la favorita rusa Olga Kuzenkova.

Otra sorpresa fue la del estadunidense Nick Hysong al adjudicarse la prueba de salto con garrocha, con una marca de 5.90 metros, relegando al campeón mundial y favorito, el ruso Maksim Tarasov; los saltos nulos sirvieron para dirimir las medallas.

La prueba de los 3 mil metros con obstáculos, en tanto, la monopolizaron los kenianos Reuben Seroney y Wilson Boit Kipketer, al llevarse las medalas de oro y plata, respectivamente.

Por último, las cubanas Osleidys Menéndez, Xiomara Rivero y Sonia Bisset se clasificaron para la final de lanzamiento de jabalina.