Ť El Dream Team defenderá su título contra Francia, que derrotó a Australia
Estados Unidos sufrió ante Lituania, que cayó 85-83
Ť En femenil, el conjunto local se impuso a Brasil y jugará contra la escuadra estadunidense
Agencias, Sydney, 29 de septiembre Ť El Dream Team que Estados Unidos envió a Australia para retener el oro olímpico, clasificó este viernes a la final del torneo de basquetbol de manera agónica e inimaginable para un quinteto integrado por profesionales de la NBA.
Un ajustadísimo 85-83 ante la combativa Lituania dará a los estadunidenses la oportunidad de jugar la final contra Francia, que venció a Australia 76-54, en el partido decisivo del certamen, el próximo domingo, mientras que locales y lituanos disputarán el bronce.
En el torneo femenil, un par de enanas que dentro de la cancha parecían perdidas en un país de gigantes, condujo al equipo australiano a la final, al vencer 64-52 a Brasil. De la mano de Kristi Harrower, de 1.62 metros de estatura, y sobre todo con la veterana Michele Timms, de 1.65, las locales se apoderaron de la pelota y ahora chocarán en la final con Estados Unidos, que se impuso 78-65 a Corea del Sur.
La sorpresa del día fue que los astros estadunidenses del ramo varonil tuvieron que esperar hasta el último segundo para saber si realmente estaban clasificados, mientras intentaban desviar con la mirada un balón de tres puntos que, enviado por el excelente base lituano Sarunas Jaskevicius, cortaba el aire con destino al aro.
Pero el lanzamiento fue apurado ?faltaban sólo centésimas de segundo? y la pelota no encontró el cesto para alegría de los chicos de la NBA, que en el segundo tiempo de su choque con los lituanos se encontraron con una defensa en zona perfecta y no supieron cómo reaccionar.
Además, Kestukis Marciulionis falló dos tiros libres cuando faltaban 11 segundos y al poderoso quinteto estadunidense se le agotaban las armas para someter a su rival.
Estados Unidos ganó 48-36 la primera etapa y todo parecía presagiar otro fácil triunfo. Pero, a 7 minutos del final, los lituanos, llevados por el excepcional Jasikevicius, habían ya empatado. En adelante, fue un toma y dame de alta tensión.
A 24 segundos del final, el marcador estaba igualado a 83, cuando el árbitro sancionó falta a favor de los estadunidenses. Kevin Garnett falló sus dos tiros libres, pero Vince Carter ganó el rebote y marcó la que sería la última canasta, por los posteriores fallos de Marciulionis.