Ť En drámatico partido, los africanos vinieron de atrás para triunfar en penales
Camerún venció a España y ganó oro en futbol
Ť Chile, con dos goles de Iván Zamorano, superó a Estados Unidos para obtener el bronce
Agencias, Sydney, sábado 30 de septiembre Ť En un partido que por momentos tomó tintes dramáticos, Camerún dio vuelta a un adverso 2-0 para empatar a dos goles y doblegar en la serie de penales a la favorita España por 5-3, conquistando una vez más el oro olímpico para Africa, después que Nigeria lo hiciera hace cuatro años, y dejó la plata para la Furia roja. El bronce fue para Chile que derrotó 2-0 a Estados Unidos.
A pesar de los altibajos en el desempeño del silbante mexicano Felipe Ramos Rizo, quien estuvo a punto de afectar a los Leones indomables al marcar casi al inicio del juego un dudoso penal y luego les anuló un gol de oro por supuesto fuera de lugar, Camerún se ganó el apoyo de la afición, incluso cuando España se quedó con 9 hombres, al inicio del segundo tiempo. Al final, la escuadra europea se dijo "perjudicada" por las decisiones del mexicano.
Antes del minuto de juego Raúl Tamudo mandó a la red un tiro libre para el 1-0. Cuatro minutos después el árbitro marcó un penal a favor de España que Miguel Angulo desperdició al errar su tiro. Gabri aumentó la ventaja a los 45 minutos; sin embargo, Camerún fue otro en el com- plemento y Patrick Mboma descontó a los 54 minutos, mientras que Samuel Eto'o empató a los 57.
Gabri fue expulsado por juego brusco a los 69 de acción y a los 90 José Mari recibió su segundo cartón amarillo por simular una falta en el área penal, por lo que España tuvo que afrontar los tiempos extras con 9 hombres, pese a ello se batió en la defensa casi renunciando al ataque. Camerún no pudo aprovechar su ventaja numérica, aunque a un minuto de agotar los tiempos extras marcó un gol de oro que fue anulado por un titubeante Ramos Rizo que se apoyó en la errónea apreciación de su juez de línea. Capdevila tuvo también la opción para España en un tiro que pegó en un poste.
Al llegar a los penales Mbomba, Eto'o, Geremi, Lauren y Wome acertaron; hicieron lo propio los hispanos Xavi, Capdevila y Albelda, pero falló Amaya con un tiro al travesaño en el estadio Olímpico ante unas 90 mil personas que celebraron tan ruidosamente que parecía un triunfo australiano.
En partido previo, la selección chilena se impuso a Estados Unidos con anotaciones del astro del Inter de Milán, Iván Zamorano, quien anotó a los minutos 69 y 84, para de paso convertirse en el máximo artillero de la justa, con seis goles. Los estadunidenses fueron un duro rival, pues con su entrega y decisión complicaron el juego de mejor calidad de los sudamericanos, aunque terminaron desesperados y molestos por la derrota.