SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cuba acusó a los jueces de box de ser corruptos que se venden al mejor postor


Con la presea dorada, Félix Savón ya hizo historia

savonAgencias, Sydney, sábado 30 de septiembre Ť El boxeador cubano Félix Savón entró a la historia y se ubicó entre los más grandes del boxeo olímpico de todos los tiempos al ganar su tercera medalla de oro, récord que hasta hoy sólo ostentaban su compatriota Téofilo Stevenson y el húngaro Lazlo Papp. La brillante jornada de los isleños arrojó cuatro medallas de oro y una de bronce.

Savón, en su combate en la categoría de los 91 kilos, no dejó lugar a dudas sobre sus superioridad ante el ruso Sultanahmed Ibzagimov, pues ganó con puntuación de 21-13 a su rival, que se quedó con la presea de plata. El bronce fue para el alemán Sebastian Kober y el georgiano Vladimir Tchantouria.

Cuba acusó hoy a los jueces de "corruptos que se venden al mejor postor", dijo Humberto Rodríguez González, jefe de la delegación cubana en los juegos, cuya declaración fue distribuida a la prensa antes de disputarse las primeras seis finales, y donde además se informó sobre la reclamación oficial por la decisión que entregó el triunfo al estadunidense Ricardo Williams sobre el cubano Diógenes Luna en la semifinal de los welter ligero.

En la categoría minimosca el francés Brahim Asloum derrotó (23-10) al español Rafael Lozano y se llevó el oro. El bronce fue para el cubano Maikro Romero y el norcoreano Un Chol Kim. En peso gallo el cubano Guillermo Rigondeaux conquistó el oro (18-12) y dejó la plata para el ruso Raimkoul Malakhbekov. El bronce fue para el ucraniano Serguei Daniltchenko y el estadunidense Clarence Vinson.

En los ligeros otro cubano se adueñó del oro, Mario Kindelán dio cuenta (14-4) del ucraniano Andriy Kotelnyk. Las preseas de bronce fueron para el ruso Alexandr Maletine y el mexicano Cristian Bejarano. En peso welter el ruso Oleg Saitov conquistó su segunda medalla olímpica al vencer al ucraniano Serguei Dotsenko (24-16), después de haber ganado el metal dorado en los Juegos de Atlanta. El rumano Dorel Simion y elmoldavo Vitali Grusac obtuvieron bronce. Por último, el también cubano Jorge Gutiérrez se coronó en la categoría mediano al vencer por puntos (17-15) al ruso Gaidarbek Gaidarbekov. Zsolt Erdei de Hungría y Vugar Alakparov de Azerbaiyán se quedaron con el bronce.