SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť El 12 de octubre, el primer concierto en México de los angelinos
Bloodhound, una banda abierta a todo
Ť Parodia y mofa de Discovery Channel en el video The bad touch, sencillo de Hoorray for boobies
Jorge Caballero Ť La banda de para párvulos estadunidenses Bloodhound Gang ha logrado un éxito insólito con su video The bad touch, sencillo que se desprende de su segundo material Hoorray for boobies y que ha estado por dos meses en el primer lugar de las principales listas de popularidad. En él, los miembros del grupo, vestidos de changuitos, parodian y se mofan del canal de televisión Discovery Channel. Con más éxito en Europa que en su país natal, el grupo se presentará por primera vez en México, donde ha tenido buena acogida, el próximo 12 de octubre en el Salón 21.
Platicamos vía telefónica, desde Los Angeles, California, con el guitarrista de la banda, Lupus, y esto fue lo que nos comentó:
-ƑQué sabe Bloodhound Gang del público mexicano, qué ha oído de él y qué le presentará?
-No conocemos mucho del público mexicano; lo que sabemos es que la ciudad de México es sorprendente, excitante, increíble, y es una de las más grandes del mundo; estamos muy entusiasmados en visitarla. En cuanto al show presentaremos lo que hemos hecho en la gira por Europa, esperemos guste tanto como el disco.
Lupus tose y sus respuestas son rápidas: "La única cosa que ha cambiado en nosotros del primero al segundo disco es la forma de componer las canciones, la influencia que tenemos de escuchar cosas recientes. En cuanto a la música he estado clavado escuchando cosas de heavy metal, el ritmo quizá pudo haber influenciado este segundo disco".
En el video de Bloodhound Gang aparecen unas chicas semidesnudas filmándolos a lo Rasta Maldita, de Molotov; Lupus comenta respecto de la similitud entre las dos bandas: "Lo que nos dijeron es que los videos los estábamos realizando al mismo tiempo; no hubo manera de que nos copiáramos. Simplemente creo que somos bandas muy similares; nosotros nos reímos mucho cuando vimos eso; nos dimos cuenta de cómo las mismas ideas pueden confluir. Oímos el Apocalypshit, nos gustó mucho y nos gustaría conocerlos, porque es cómico".
-ƑA qué crees que se deba que la banda tuvo éxito en Europa y luego en Estados Unidos?
-Pienso que la razón fue que primero salió el disco allá; ahora en América ya somos disco de platino; el éxito mayúsculo es en Alemania en donde hemos conseguido doble platino; cosa extraña que allá suceda lo mismo que en Estados Unidos.
-ƑCómo defines el estilo de Bloodhound Gang?
-Definitivamente nuestra música es muy diferente a lo que se escucha; somos cinco personas que cuando llegamos a nuestras casas escuchamos distinto tipo de música; lo que hemos oído de los fans es que les gustaba Slayer, Bush o Madonna, la generación de ahora está más abierta a escuchar de todo; es como Korn que es una banda que tiene metal, hip hop, y eso hace que los chavos sean abiertos a otros sonidos; hace 10 años no se podía ver a un heavymetalero, jamás escuchaba otro tipo de música. Creo que somos una síntesis de todos esos ritmos; es algo un poco posmoderno.
-ƑEs cierto que los trajes de changuitos que usan en el video The bad touch se los confeccionó la abuela de un integrante de la banda?
-No, los hizo la abuela de un amigo nuestro, dj Cubo; hizo la base del traje donde se sacó el diseño; ya se están vendiendo por Internet.
-ƑNos podrías dar la dirección para los que se interesen?
-Claro es ibay.com, pero en nuestra página hay un link que los pasa directamente; nuestra dirección es bloodhoundgang.com.
-ƑLupus es tu nombre?, porque en español está relacionado con una enfermedad.
-Una vez llegó un antiguo miembro de la banda y me dijo Lupus, él no sabía lo que significaba, me gustó y se me quedó.
Por último Lupus agrega: "Hay mucha diversidad en la música de Estados Unidos; el mercado está creciendo. Se están haciendo muchas cosas pop, como Christina Aguilera, Britney Spears o Back Street Boys, que vende y tiene una presencia; eso ha provocado que la música de que se manufactura en el underground salga a la luz y provoca que bandas como Limp Bizquit, Korn o Kid Rock vendan 3 millones de copias, lo que antes no se veía, eso es bueno para el rock. La escena está bien porque hay diversidad para todo tipo de música.