MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El PRD pide una solución favorable a la petición de los empleados públicos
Que resuelva Zedillo, plantean legisladores de PAN y PRI
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se deslindaron de la responsabilidad del pago de un bono sexenal a los burócratas, al negarse a modificar el artículo 54 de la Ley de Presupuesto de Egresos, y advirtieron que esa ''es responsabilidad del gobierno en turno''.
El panista Fernando Martínez Cue destacó en la tribuna que en estricto apego al marco legal vigente, expresado en el Presupuesto de Egresos para el año 2000, no se prevé una partida específica para satisfacer las demandas de los trabajadores al servicio del Estado, y aseveró que es un asunto ''que corresponde claramente al doctor Ernesto Zedillo''.
Al proponer uno de los tres puntos de acuerdo sobre el tema, el diputado por Morelos expresó a nombre de su bancada su comprensión y apoyo a los burócratas, especialmente a los de menores ingresos, en la búsqueda de un reconocimiento o compensación económica por el trabajo que han realizado hasta ahora.
El PAN, dijo, reconoce que el decreto de Presupuesto de Egresos ''prohíbe expresamente'' el otorgamiento de un pago por fin de administración pública. ''Sin embargo, estima que la desinformación de la que han sido objeto los propios trabajadores, no debe impedir la búsqueda de alternativas de solución equiparables a esta práctica que se había otorgado anteriormente''. En este sentido, propuso que la Cámara de Diputados haga un llamado a Hacienda para que informe si existen ahorros derivados del ejercicio presupuestal del año 2000, ''y en caso de haberlos, se apliquen dentro de la normatividad vigente y sin contradecir la ley, a la solución de sus demandas''.
Por el PRI, el oaxaqueño Bulmaro Rito Salinas exhortó al Ejecutivo para que, con base en las economías realizadas y otros recursos disponibles, ''se otorgue un complemento a las medidas de fin de año para los trabajadores'', y propuso el compromiso de que en el próximo presupuesto se busquen mecanismos más adecuados para que el trabajo de los servidores públicos que ocupan las plazas de menor rango ''se les retribuya de tal manera que recuperen parte de su ya mermado poder adquisitivo''.
Los perredistas, a su vez, advirtieron que ante la demanda de un bono sexenal por parte de la burocracia, ''no se pueden pasar por alto los remanentes de los recursos petroleros que se han tenido este año, que superan en más de 70 por ciento la previsión que hizo el Congreso''.
Antonio Magallanes Rodríguez destacó que el gobierno de Zedillo se ha caracterizado por la puntualidad de los pagos de la deuda y aun por pagar anticipadamente, ''por lo que no es ético que en un país con tantas carencias no se invierta en su gente, porque para el gobierno neoliberal eso no es ninguna prioridad. También con urgencia se acude al rescate de los más ricos cada que existe algún riesgo por ineptitud de que lleven a la quiebra sus negocios''.
Se refirió al rescate carretero y al de los bancos, a través del Fobaproa, a la prontitud con que el gobierno resolvió el pago al equipo de Fox, ''que no tiene sustento en el presupuesto, y que con ese mismo argumento se niegue el pago del bono sexenal''. Propuso que la Cámara haga un llamado al Presidente para que resuelva favorablemente a los trabajadores el pago del bono, y que solicite a Hacienda la entrega de toda la información que tenga que ver con los recursos financieros con que se cuenta por concepto de remanentes por la venta de petróleo para cubrir esa prestación.