MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť No existe partida presupuestal destinada al bono, dice Santiago Levy
Buscarán gobierno y FSTSE mecanismo para pagar compensación a burócratas
Ť Se podría dar una cantidad fija a todos: Diódoro Carrasco
Georgina Saldierna y Andrea Becerril Ť El gobierno federal modificó la postura que había mantenido en torno a la compensación sexenal que exigen los servidores públicos, y aceptó ya buscar los mecanismos legales para satisfacer esa demanda.
En entrevistas por separado, los secretarios de Hacienda, José Angel Gurría, y de Gobernación, Diódoro Carrasco, informaron que hay buena disposición para encontrar conjuntamente con la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) un acuerdo que no violente el marco jurídico ni herede el problema a la administración de Vicente Fox.
El líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, consideró como un avance que las autoridades estén dispuestas a buscar los recursos necesarios para otorgar una compensación extra a los empleados federales.
Trascendió que el arreglo podría partir de conceder una cantidad fija para todos los servidores públicos, sin que se presente como bono sexenal, para no violentar el artículo 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados el año pasado.
En entrevista previa a la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez, el secretario de Gobernación sostuvo que las negociaciones continúan. "No se han suspendido en ningún momento", ya que "hay una firme voluntad política" para llegar a un arreglo en los próximos días.
Carrasco Altamirano precisó que las conversaciones con la dirigencia de la FSTSE parten de tres criterios fundamentales: voluntad política, un firme compromiso con los trabajadores y la búsqueda de vías de solución dentro de la ley.
Esto último, resaltó, es importante para las autoridades, porque "nosotros somos los primeros obligados en acatar y respetar el decreto del Presupuesto de Egresos de este año 2000".
El secretario de Gobernación hizo notar que esperan encontrar "una salida satisfactoria en los próximos días, que no ponga en riesgo las finanzas públicas nacionales, que no genere conflictos ni herede problemas al próximo gobierno".
Igualmente, el titular de Hacienda, José Angel Gurría, dijo que las negociaciones con la FSTSE continúan y se están tratando de encontrar alternativas, toda vez que el marco jurídico es muy restrictivo.
Por su parte, el secretario general de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, comentó que comenzaron a hacer cálculos con las autoridades hacendarias sobre la erogación que representaría cubrir esa compensación adicional, que parte de 3 mil pesos, que es el ingreso promedio mensual de los servidores públicos.
Precisó que la FSTSE ha pedido que haya una oferta concreta de las autoridades, a fin de consultar con los representantes de los 74 sindicatos federados y avanzar lo más pronto posible a la solución de la justa demanda de sus representados.
Ť Sin modificación, el marco legal Ť Podrían obtener recursos del ahorro de cada dependencia Ť Habría solución el martes
Roberto Garduño y Fabiola Martínez Ť El gobierno federal no dispone de una partida presupuestal para el pago del bono sexenal y no aceptará modificaciones al marco legal, pero "existe la mejor disposición y la mejor voluntad para encontrar una respuesta constructiva y propositiva", informó Santiago Levy.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda se reunió anoche con una comisión especial de diputados para encontrar una vía de solución al conflicto social y político generado por el pago de la compensación a los burócratas. El acuerdo, en principio, fue que hay disposición del gobierno federal para resolver el problema a más tardar el martes próximo, pero no se especificó cómo se obtendrán los recursos para distribuir el bono. Trascendió que serán ahorros de las distintas dependencias oficiales.
En un hotel de la ciudad de México los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota; PVEM, Cristina Moctezuma; PRI, Florentino Castro, y PRD, José de Jesús Garibay se reunieron durante tres horas con Santiago Levy. Se dijo que el gobierno federal tiene disposición para resolver el problema y que trabajarán todos los días hasta el martes próximo para solucionarlo.
Al término del cónclave la legisladora panista reveló que Santiago Levy no ofreció una solución concreta y anunció que los recursos para el bono se obtendrían del ahorro presupuestal de cada una de las dependencias del gobierno. En la reunión, el subsecretario no dio detalles de los montos de los ahorros. El acercamiento de anoche propició un compromiso para reunirse en los próximos días.
La reunión fue convocada por los diputados porque un día antes se comprometieron con una comisión de dirigentes de la FSTSE a servir de puente para la solución. Ayer en el pleno de la Cámara de Diputados cada una de las fracciones parlamentarias emitió su postura, y todos los grupos coincidieron en la necesidad de que se pague el bono.
Anoche en el salón de un hotel Santiago Levy y los diputados expresaron sus acuerdos: no se modificará la ley; no existe partida para el bono y el martes próximo, se espera, habrá una respuesta definitiva.
Después de la reunión, Santiago Levy matizó el resultado del encuentro, que antes los diputados habían considerado provechoso: "Hemos tenido una reunión inmensamente constructiva, respetuosa, en donde todas las fracciones parlamentarias han demostrado la mejor voluntad para que coadyuven prontamente a una solución de los planteamientos hechos.
"Quisiera reiterar por parte de la SHCP, que existe la mejor disposición y la mejor voluntad para encontrar dentro del marco jurídico y del presupuesto de egresos vigente, una respuesta constructiva y propositiva. Y el hecho de contar con el apoyo de los diputados nos hace mas optimistas de que todos en el contexto de la cooperación pongamos lo mejor de nosotros para encontrar una solución a esta problemática."
Por parte de los legisladores, Josefina Vázquez explicó que el gobierno espera obtener recursos de los ahorros de cada dependencia. "De ahí saldrían los recursos para el pago, pero hasta ahora no hay nada. No sabemos a cuánto ascienden esos ahorros".
Anunció que la comisión continuará trabajando hasta el martes próximo, y reiteró "que se va ha respetar el marco legal. No va haber modificaciones al marco legal. Ha habido un acuerdo con el Ejecutivo federal, un entendimiento de buena voluntad. Antes del martes estaremos dando respuesta al problema de los trabajadores".
Florentino Castro y Cristina Moctezuma reconocieron la apertura y la disposición del gobierno federal para dar respuesta, y José de Jesús Garibay dijo que en la negociación será necesario que intervengan el gobierno, los legisladores, los trabajadores y los gobernadores de los estados.
Por la noche, el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, recibió en su oficina al dirigente de la FSTSE, Joel Ayala -uno de los diputados responsables de haber suprimido de la ley la figura del bono sexenal. Tras una hora de reunión, Ayala salió de la SG sin hacer declaraciones.