MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Carlos Rojas, encargado de la recepción


Comenzó la entrega oficial de instalaciones de la Presidencia

Ť Reunión de de Fox con sus colaboradores en torno al gabinete

Ť Los días 15, 20 y 30 de noviembre anunciarán los nombres

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť El presidente electo Vicente Fox Quesada y su "gente más cercana" -los que colaboraron con él en el gobierno de Guanajuato-, Ramón Muñoz, Carlos Flores, Eduardo Sojo y Lino Korrodi, se reunieron ayer para seguir el análisis de la integración del gabinete, desde las coordinaciones de la Presidencia hasta las secretarías de Estado e instituciones como IMSS, ISSSTE e Infonavit. La presentación será en tres etapas.

Por otra parte, ayer mismo empezó el proceso de "entrega oficial" de las oficinas e instalaciones de la Presidencia de la República. En representación del futuro mandatario, Carlos Rojas se entrevistó con el director de administración del Poder Ejecutivo, Carlos Altamirano, quien expuso al foxista las características generales de los inmuebles que recibirá el nuevo gobierno: la residencia oficial de Los Pinos, Palacio Nacional, edificio administrativo, ubicado en avenida Constituyentes, y una oficina en la colonia San Miguel Chapultepec.

Rojas fue comisionado por Fox para la recepción administrativa del despacho presidencial. Durante la reunión se convino en que en los "próximos días" se hará un inventario de los bienes que se encuentras en Los Pinos y Palacio Nacional, donde sobresalen importantes obras de arte que pertenecen a los acervos del Museo Nacional de Arte y del museo de la Secretaría de Hacienda.

Gabinete en tres etapas

De acuerdo con el plan del presidente electo, el próximo 15 de noviembre presentará los nombres de quienes habrán de incorporarse al gabinete económico; el día 21, corresponderá a las áreas sociales, de relaciones internacionales y medio ambiente, y finalmente el 30 de noviembre dará a conocer a los responsables de la política interna del país.

Se informó que la colaboración que se pidió a las head hunters fue "valiosa", pero al final se impondrá la lógica: en el gabinete estarán los hombres leales al proyecto de Fox, "como debía ser", se dice entre los allegados al mandatario electo.

"La información de los caza talentos servirá, en todo caso, para cubrir algunos puestos de segundo nivel... direcciones y por ahí, una que otra subsecretaría, sobre todo en las dependencias que reclaman especialización técnica. Pero hasta ahí", se aseguró.

En cuanto a la primera reunión con Muñoz, Korrodi, Sojo y Flores para "analizar" la integración del gabinete, se explicó que no ha sido con ese fin.

Sojo, Muñoz, Korrodi y Flores saben también que tienen un lugar seguro en el equipo del próximo presidente. Es casi un hecho, incluso, que estarán desempeñando diversas funciones desde Los Pinos. Los cuatro se la jugaron con Fox desde la campaña.

Del resto, entre los que se apuntan (dentro del mismo equipo de transición) como los "más probables" para ocupar un cargo, son: Jorge G. Castañeda, en Relaciones Exteriores; Santiago Creel, Gobernación; Pedro Cerisola, Comunicaciones y Transportes; Francisco Barrio, Contraloría; Luis Ernesto Derbez, Hacienda, y se insiste en que el empresario Gastón Azcárraga despache en Turismo.

Podrían repetir de la actual administración, Carlos Jarque, en la Sedeso, y Luis Téllez, en Energía. En el Instituto para la Mujer (que está por autorizarse), se asegura ya que la responsabilidad recaerá en Patricia Olamendi o Mariclaire Acosta.

Esos son los nombres y los cargos que, por ahora, se mencionan.

En cuanto a la entrega administrativa de la Presidencia de la República, Carlos Rojas informó que recibirán las instalaciones de Los Pinos el 27 de noviembre y a partir de entonces iniciará la remodelación del lugar, donde el panista vivirá los próximos seis años.

"No habrá remodelaciones fundamentales -dijo Rojas-, sólo se cambiarán algunos cuadros, cortinas y alfombras, pero los salones que existen permanecerán igual, porque son suficientes para trabajar", aseguró Carlos Rojas.