MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se espera que esta semana haya más confirmaciones, dice Green Macías


SRE: 15 jefes de Estado, en la toma de posesión

Roberto Garduño y José Antonio Román Ť La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, confirmó que son 15 los jefes de Estado y de gobierno de otros países los que han confirmado su asistencia a la toma de posesión de Vicente Fox Quesada, el próximo 1o. de diciembre. El príncipe Felipe, heredero de la corona española, también estará en el acto.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Religiosos del equipo foxista, Alberto Ortega Venzor, informó que durante su reciente visita a Roma "entregué personalmente" al papa Juan Pablo II la invitación a la toma de posesión de Fox, y "esperamos que mande a un representante pontificio".

Entrevistada luego de la reunión que el Grupo de los 15 (cancilleres de países en desarrollo) tuvo ayer con Fox Quesada, Green Macías indicó que en esta semana "muy probablemente tendremos otras confirmaciones" de asistentes, y cuando se le preguntó si no consideraba excesiva toda la "parafernalia" que se está armando para el cambio de poderes, comentó:

"Esa es la decisión de la administración del presidente Fox, pero yo quisiera poner de manifiesto que es tradicional que los presidentes, al asumir el cargo, inviten a sus vecinos. Eso le permite a quienes visitan al nuevo mandatario tener una imagen más completa del país. Lo que habremos de enseñar a los visitantes distinguidos será que México es un país pluricultural, donde vivimos en absoluta armonía".

Entre los mandatarios que ya confirmaron su asistencia se encuentran Fernando de la Rúa, de Argentina; Ricardo Lagos, Chile; Fernando Cardoso, Brasil; Andrés Pastrana, Colombia; Mireya Moscoso, Panamá; Alfonso Portillo, Guatemala, y Francisco Flores, de El Salvador.

También vendrán el viceprimer ministro de Reino Unido, John Precott, así como el de la República Checa, Jan Kavan.

Con Fox, "relación abierta con todas las iglesias": Ortega

Ortega Venzor comentó que durante su viaje a la sede papal, en las reuniones que sostuvo con altos jerarcas de la curia vaticana, dejó en claro que durante la presidencia de Fox, por "primera vez en la historia" de México se dará una relación "abierta y transparente" entre un gobierno mexicano y las distintas iglesias y asociaciones religiosas.

El cercano colaborador del guanajuatense se reunió en privado con varios jerarcas de la curia romana, a quienes les explicó el proyecto de libertad religiosa, surgido por consenso de las iglesias que participan en la mesa de consulta en esa materia, según se informó en el equipo de transición.

Tanto a Leonardo Sandri como al cardenal Roger Etchegaray, presidente de la Pontificia Comisión para la Celebración del Jubileo, el doctor Ortega Venzor explicó el trabajo que desde hace tres meses ha venido realizando la mesa de consulta, de la cual han surgido por consenso varias propuestas planteadas por líderes y representantes religiosos de las iglesias más numerosas del país, entre ellas la católica y varias de las evangélicas.

Fue a ellos, a los jerarcas de la curia vaticana, a quienes les habló de la relación "abierta y transparente", que por "primera vez en la historia" de México habrá entre un gobierno mexicano y las distintas iglesias y asociaciones religiosas.

La sustitución de la actual subsecretaría de Asuntos Religiosos por un Consejo Nacional para la Libertad Religiosa, que en principio sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, es una de las varias propuestas planteadas por los líderes religiosos.

Junto con ésta, también se encuentra la deducibilidad de los donativos que los particulares entregan a las iglesias para ayudar a su trabajo social; su incorporación al Sistema Nacional de Protección Civil, y que la libertad religiosa sea considerada un derecho humano inalienable, donde todos los hombres tengan y se les reconozca su legítimo derecho a profesar cualquier religión o creencia, a no creer, e incluso a cambiar de fe.

Esto último, el derecho de cambiar de religión, en un hecho histórico, también fue suscrito por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través del secretario general del máximo órgano colegiado de los obispos, Abelardo Alvarado Alcántara.

Aunque Ortega Venzor estuvo cinco días en Roma y fue el viernes pasado cuando vio al Papa, no se entrevistó con el embajador saliente de México ante el Vaticano, Horacio Sánchez Unzueta.

Finalmente, fuentes consultadas de Roma, también señalaron que en México se habla de que el enviado de Juan Pablo II para la toma de posesión pudiera ser el ex nuncio Gerónimo Prigione, quien residió en el país por casi 20 años.