MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se impusieron PAN y los que querían viajar a Roma: Rafael Hernández


Comisión de diputados irá al Jubileo 2000

Ť Injustificable, que asistan a un acto religioso, dice el vicecoordinador perredista en la Cámara

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť Una comisión de diputados de las fracciones de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM viaja hoy a Roma para participar en el Jubileo 2000 de los Políticos, convocado por el papa Juan Pablo II.

Antes de que la mesa directiva del órgano legislativo, a cargo del panista Ricardo García Cervantes, aprobara la participación del grupo de legisladores, hubo resistencia de algunos diputados del PRD para autorizar el viaje, bajo el argumento de que el Congreso de la Unión desarrolla sus actividades en un Estado laico.

Sin embargo, los panistas ganaron en su posición de que el Jubileo 2000 "no es un acto religioso", sino una reunión de políticos de diversas partes del mundo.

Al interior del PRD también hubo discrepancias sobre la posibilidad de incorporar a sus diputados a la delegación que hoy parte a la ciudad de Roma. Unos dijeron que los legisladores no podían estar presentes en este acto religioso. Otros no estuvieron de acuerdo con esa posición. Ganaron los diputados que irán a la ceremonia convocada por el Papa.

Incluso, los perredistas comisionados, Miguel Bortolini y Sergio Acosta, ya elaboraron un documento que pretenden entregar a Juan Pablo II con el tema de la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo.

"... Es fundamental aprovechar la propuesta del Jubileo 2000, lanzada desde el Vaticano y apoyada por una pléyade de personalidades (sic) de todo el planeta, extenderla hacia todos los países del llamado tercer mundo. Estas propuestas son, ciertamente, insuficientes para poner remedio al conjunto de injusticias que rigen las relaciones entre el Norte y el Sur, pero son, sin embargo, necesarias si se quiere dar una verdadera oportunidad al desarrollo humano y a la injusticia", expusieron en su texto.

El vicecoordinador parlamentario del PRD, Rafael Hernández, dijo a la prensa que es injustificable la participación de una comisión de la Cámara de Diputados en un acto religioso.

"Obviamente, los legisladores tienen libertad de conciencia y de religión, pero no pueden acudir a una celebración religiosa, al Jubileo, en nombre de un órgano laico y con la autorización de la mesa directiva. De alguna manera están vulnerando el carácter laico de una institución del Estado", opinó.

Entre los comisionados están Eloy Cantú, Miguel Arizpe, Edilberto Buenfil, Juan Ramón Díaz y Agustín Trujillo (PRI), Miguel Bortolini y Sergio Acosta (PRD), Ricardo Torres Orijel, Roldolfo Dorador, Francisco Esparza, Miguel Angel Martínez y José Antonio Gloria (PAN), Francisco Agundis (PVEM), y Rosadelia Cota (PT)

Algunos panistas, entre ellos, el diputado Tarcisio Navarrete, recibieron la invitación personal del cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

De acuerdo con información de la bancada blanquiazul, los diputados fueron invitados por el gobierno de Italia y el Vaticano a este acto, que "no tiene carácter religioso, es ecuménico y al que están convocados parlamentarios de todo el mundo". Pero los temas a tratar son: libertad religiosa, respeto a la dignidad de las personas y deuda externa.