MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El de Vicente Fox sería el primero: Jesús Ortega
Presentó PRD iniciativa para que el Senado ratifique los gabinetes
Andrea Becerril Ť La fracción del PRD en el Senado de la República presentó ayer una iniciativa de ley encaminada a que ese órgano legislativo ratifique los nombramientos de los gabinetes presidenciales, comenzando con el de Vicente Fox.
El coordinador de la bancada perredista, Jesús Ortega, fue el encargado de llevar el proyecto a tribuna. Argumentó que la intención es fortalecer la autonomía de poderes y, sin abandonar el régimen presidencial, vigilar las facultades del Ejecutivo federal, ante "la evidencia de la creciente importancia de los miembros del gabinete en la gestión y manejo de los recursos públicos.
El senador Ortega precisó que el proyecto propone reformar los artículos constitucionales 76 y 89, en sus fracciones II, para que, en adelante, la Cámara de Senadores ratifique -con una votación de 50 por ciento más uno- a todo el llamado gabinete legal, que incluye a los titulares de Gobernación, Hacienda, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social y Reforma Agraria.
Insistió en que su propuesta va en el sentido del sometimiento de esos nombramientos, que seguirán siendo presidenciales, a "una sana y necesaria evaluación de su trayectoria, perfil y capacidad profesional para dirigir las dependencias correspondientes".
Se trata, en particular, "de reforzar el enfoque republicano en el nombramiento del gabinete, hoy facultad exclusiva e indiscriminada del Ejecutivo".
El coordinador de la bancada perredista hizo notar que se está en vísperas de "la asunción de un nuevo gobierno, y existe en la sociedad mexicana y en la opinión pública una amplia sensibilidad para que éste se conduzca con responsabilidad y transparencia".
Resaltó que, incluso, en las sociedades que alcanzan hoy un desarrollo en su vida democrática e institucional suelen existir mecanismos y previsiones, a través de los cuales, las decisiones del Poder Ejecutivo son revisadas, acotadas o modificadas por el Legislativo.
El senador Ortega añadió que en la reforma propuesta se prevé la manera de solucionar el caso en que una o varias de las propuestas del Ejecutivo no sean ratificadas.
Asimismo, la fracción perredista presentó otra iniciativa de ley para modificar los artículos 359, de la Ley Federal del Trabajo, y 75, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que los sindicatos no puedan afiliarse a ningún partido político, respeten la afiliación individual de los trabajadores y el derecho de éstos a elegir, por voto libre y secreto, a sus representantes.
El senador Demetrio Sodi de la Tijera, quien presentó la iniciativa, hizo notar que es necesario que el cambio democrático se traslade a los ámbitos que hasta ahora permanecen al margen de la vida nacional, como los sindicatos, que han padecido un modelo de organización por el que sufren el control del gobierno y del PRI.