MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Prejuzgó y anticipó su análisis sobre resultados electorales en Tabasco, afirman 


Renuncia y juicio político a Ojesto Martínez: PAN y PRD;  mis declaraciones, "descontextualizadas": el ministro

Ť "Violó los principios de legalidad, certeza, objetividad y transparencia": el panista Pérez Esquer

Ť Autoridades y medios deben ser más responsables en el manejo informativo, dijo el declarante

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Los grupos parlamentarios de PAN y PRD en la Cámara de Diputados pidieron la renuncia inmediata del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez, así como el que se le inicie un juicio político, por haber prejuzgado y anticipado un análisis sobre los resultados electorales en Tabasco basado sólo en información que considera "fiable".

Marcos Pérez Esquer, del PAN, sostuvo que con su actitud, Ojesto Martínez violó los principios de legalidad, certeza, objetividad y transparencia, al declarar el pasado 27 de octubre que las inconformidades en torno a la elección podrían obedecer a una estrategia que, por la vía política, busca descalificar la elección.

En esa fecha, el presidente del Tribunal Eelectoral del Poder Judicial de la Federación declaró: "decir que la elección no sirve en ninguno de sus aspectos es pensar, para la gente que no lo vivió, que hubo utilización de fuerza y presión indebida sobre los electores, lo que tengo entendido que no ocurrió".

Con ello, aseveró Pérez Esquer, puso en entredicho la confianza en el tribunal que preside, y se preguntó: "¿Cómo pueden las partes en conflicto que se sienten afectadas por el desarrollo del proceso electoral en Tabasco acudir a una instancia jurisdiccional que de antemano dio su veredicto sin haber oído y escuchado a las partes".

El perredista Auldárico Hernández Gerónimo coincidió con su compañero de legislatura y dijo que el recién nombrado presidente del TEPJF se dio a conocer por estas desafortunadas declaraciones. "¡Qué Ojeste el primer magistrado en materia electoral!", remató el tabasqueño.

Espero reunirme con Ojeda Zubieta, afirma el controvertido ministro

Jesús Aranda Ť El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Ojesto Martínez Porcayo, admitió ayer que la publicación "descontextualizada" de sus declaraciones sobre el proceso electoral de Tabasco, debe servir para que autoridades y medios asuman una actitud más responsable en el manejo informativo.

Agregó que espera reunirse proximamente con el candidato perredista a la gubernatura de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, ya que comparte su preocupación por lo que se publicó en el sentido de que avalaba el proceso electoral en aquella entidad.

En conferencia de prensa, descartó la posibilidad de que se le declare en su momento impedido para conocer el juicio de revisión constitucional en el que revisará la elección de Tabasco en el seno del TEPJF.

"Estoy convencido de mi imparcialidad, de mi profesionalismo y no tengo ninguna cuestión legal para excusarme", dijo.

Explicó que hay disposiciones expresas que permiten a jueces excusarse o que les sea solicitado que no conozcan de un asunto determinado, como en el caso de tener enemistad manifiesta con alguna de las partes, o al contrario, una cercanía de carácter familiar o personal que impida un "juzgamiento" objetivo.

Sin embargo, insistió: "no es ese mi caso, se trató de una nota que no corresponde a la realidad".

Argumentó que la descalificación que se ha hecho de su persona --particularmente de parte del Partido de la Revolución Democrática-- debe "desaparecer", ya que está en condiciones de conocer el asunto de Tabasco si le toca según el turno "riguroso" que se sigue en el tribunal.

Ojesto reiteró que sus palabras fueron sacadas de contexto cuando se aseguró que había avalado los comicios en Tabasco. "'Imagínese que un juez emitiera opiniones antes de conocer los asuntos, o que un reportero, por descuido, publicara una nota carente de sustento", dijo.

El presidente del TEPJF llamó a superar la desconfianza, a confiar en que la ley tiene caminos para certificar la transparencia del proceso, y que "lo que se diga en los medios y se especule en el café, para este tribunal y para el pueblo de Tabasco debe ser secundario".

Hay que esperar a que funcionen las instancias jurisdiccionales, abundó el ministro, "y entonces sí, emitir opiniones, no antes; sería descalificar al revés, a priori, el funcionamiento de las instituciones que tienen por lo menos el beneficio de la duda en su actuación".

Los miembros del PRD, insistió, deben quedar tranquilos de que yo nunca dije lo que se publicó, ya que "no he avalado algo que no conozco y por tanto, no hay descalificación que hacer sobre mi persona".