MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Lastra Valencia
Propició el IET en torno a comicios la sospecha colectiva
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 31 de octubre Ť Desde la tribuna del Congreso del estado, el diputado del PRI, Milton Lastra Valencia, responsabilizó a los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco (IET) de haber propiciado "la sospecha colectiva" que prevalece en el estado sobre la elección de gobernador, por actuar "con parcialidad y negligencia" en la jornada electoral del 15 de octubre.
"Por eso podemos afirmar que el pueblo atendió el llamado de su vocación democrática, mientras que aquellos que tenían en sus manos la grave responsabilidad de garantizar la transparencia de ese proceso, salvo una honrosa excepción, no cumplieron", afirmaron.
Lastra Valencia, quien como ya es su costumbre subió para asuntos generales a la tribuna acompañado de un megáfono, "por si me apagan el micrófono", desde donde hizo un llamado a los empresarios, sindicatos, ciudadanos y militantes y simpatizantes de los partidos políticos para movilizarse y "exigir el respeto a la legalidad" y hacer frente a cualquier ultraje que se intente.
Reiteró que en las elecciones del 15 de octubre el pueblo tabasqueño cumplió con su obligación de votar, pero los que no estuvieron a la altura "de la elevada función que les fue encomendada, fueron los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco, quienes rompieron con todo principio de equidad y mostraron parcialidad y negligencia, viciando de esta manera esa jornada cívica".
Debido a ello, el diputado priísta mencionó que ahora un clima de desconfianza y fraude empaña la atmósfera política de Tabasco, porque la elección que debió ser haber sido ejemplo de democracia "hoy se nos presenta oscurecida por la sombra de la duda, creando una panorama de incertidumbre que nos impide ver la legalidad y legitimidad de ese proceso".
Al parecer el resto de los diputados estuvo de acuerdo con el planteamiento del diputado del PRI, porque nadie subió a refutar sus palabras. Este mismo legislador ha sostenido que el gobierno del estado envió un millón de pesos al municipio de Balancán -de donde es originario-- para las campañas de los candidatos de su mismo partido.