MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Los bancos deberán autorregularse, dice Noriega
Se evaluará respaldo a ahorradores para acotar responsabilidad estatal
Mayela Delgadillo Bárcena Ť Para el 2003, la Secretaría de Hacienda llevará a cabo una evaluación del sistema financiero para determinar si disminuye o incrementa el monto de respaldo para los ahorradores. Esto tiene el fin de acotar la responsabilidad del Estado en caso de insolvencia financiera de estas instituciones, señaló Carlos Noriega, subsecretario de la dependencia.
Aunque el plazo para llevar a cabo estas reformas es hasta el 2005, este será uno de los mecanismos que aplicará el gobierno para obligar a que los bancos se autorregulen y así evitar que sea el Estado el que deba rescatarlos, como sucedió en la crisis de 1995.
También se trabajará de manera consistente para que los bancos proporcionen información clara y suficiente a los depositantes, para que se conviertan en participantes, y que las instituciones se vean obligadas a ser prudentes en el manejo de los recursos mediante la preferencia del público.
Durante el Seminario Regional Mecanismos de Insolvencia en América Latina y el Caribe, el funcionario señaló que esto se llevará a cabo de forma manera gradual, clara, transparente y predecible, porque sólo de esta forma podrá mantenerse la confianza en el sistema financiero de los inversionistas y de los depositantes.
''Hacia futuro, una de las medidas prudenciales más importantes que tenemos es acotar el compromiso de los bancos y de la autoridad, y esto es lo que está haciendo el IPAB y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mediante la regulación que estará vigente en el 2003'', expresó Noriega.
Mediante los mecanismos de alerta temprana que ha adoptado la secretaría se pueden tomar acciones en secuencia y profundidad para responder en caso de que alguna institución financiera empezara a deteriorarse, y añadió que de haberse tenido este tipo de regulaciones en 1995, probablemente se hubieran evitado los efectos más graves de la crisis financiera.
''Ahora ya las tenemos, y esta es una de las razones por las cuales podemos afirmar que contamos con un sistema financiero fuerte y sano y, sobre todo, que va a ayudarnos a enfrentar cualquier tipo de contingencia que pudiera surgir en el exterior'', sostuvo.
También se puede asegurar que las tendencias de baja de inflación, crecimiento y empleo se prolonguen hacia delante. Según la percepción del funcionario, el fortalecimiento del sector financiero constituye ahora un apoyo y no un talón de Aquiles.