MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Acumulará a diciembre una reducción de 13%
Prorroga Cofetel la tarifa de $2.5 el minuto para llamadas a celular
Patricia Muñoz Ríos Ť La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó ayer que se prorrogará la vigencia de la tarifa de 2.5 pesos por minuto para las llamadas telefónicas que se realizan a través de telefonía móvil o celular, las cuales estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año.
La dependencia argumentó que esta tarifa es la que actualmente aplica Teléfonos de México (Telmex) a sus usuarios, en las llamadas que se hacen a quienes tienen contratado el servicio de telefonía móvil bajo la modalidad de ''el que llama paga''.
La Cofetel determinó mantener estas tarifas ''en virtud de que los convenios de interconexión que tiene Telmex con las empresas de telefonía celular tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, y es precisamente la tarifa de interconexión el principal componente de esta modalidad'', explicó.
También sostuvo que la actual tarifa está vigente desde el primero de mayo de 1999 cuando se introdujo la modalidad ''el que llama paga'', por lo que al mantenerse sin ningún cambio hasta finales del presente año acumulará 20 meses de vigencia.
Como a esta tarifa de 2.5 pesos el minuto no se le ha aplicado ni siquiera el diferencial de inflación de un año y medio, acumulará a diciembre del 2000 una disminución en términos reales de 13 por ciento.
A fin de determinar los costos al usuario que estarán vigentes a partir del 2001, Telmex deberá presentar antes del 16 de noviembre próximo su propuesta tarifaria para este servicio, la cual deberá estar basada estrictamente en los costos adicionales en que incurre este prestador de servicios telefónicos, afirmó esta comisión.
Cabe referir que se preveía una reducción de estas tarifas para el servicio de telefonía celular, sin embargo, como no se logró un acuerdo entre Teléfonos de México y sus competidoras en este sentido, no se pudo determinar la disminución en este costo para los usuarios.
No obstante, se prevé que se podría anunciar una disminución de estas tarifas para el próximo año, ya que las empresas continúan negociando esta posibilidad, pues la meta de todos los prestadores de servicios es incrementar sustancialmente el número de usuarios de telefonía móvil para los próximos años. En este objetivo un costo competitivo se aunaría a los planes promocionales que preparan todas estas empresas para el mediano plazo, informaron algunas de las competidoras de Telmex.