MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť La política de Zedillo, de las mejores del mundo, asegura Herminio Blanco
Acusan a SHCP de bloquear a la industria
Ť Abrir los sectores aéreo, eléctrico y del resto de los energéticos, el reto, plantea el titular de Secofi
Ť Informa de avances importantes en la OMC para evitar prácticas de comercio desleales
David Zúñiga Ť Mientras el secretario de Comercio, Herminio Blanco, aseguró que la política industrial del gobierno de Ernesto Zedillo es "de las mejores del mundo" y que ha favorecido a las micro, pequeñas y medianas empresas, dirigentes industriales señalan que en este sexenio el fomento sólo se quedó en "buenas intenciones" y responsabilizaron a la Secretaría de Hacienda de obstaculizarlo con políticas restrictivas.
En una teleconferencia para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Blanco Mendoza dijo que "miles" de pequeñas empresas se han fortalecido.
Asimismo, afirmó que los Centros Regionales para la Competitividad Empresarial (financiados con recursos públicos y operados por empresarios) han beneficiado a más de 10 mil empresas pequeñas (en México hay aproximadamente 3.5 millones de establecimientos).
De la misma forma, consideró que el reto para México es seguir siendo atractivo para atraer inversión extranjera directa, que en el primer semestre ascendió a 6 mil 500 millones de dólares y podría cerrar el año en 13 mil millones, así como avanzar en la reforma regulatoria, sobre todo en estados y municipios, y abrir más sectores estratégicos, entre ellos el transporte aéreo, la electricidad y el resto del sector energético, así como las telecomunicaciones.
Por lo que respecta a las negociaciones con China para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Blanco Mendoza señaló que se han logrado "avances importantes" para evitar prácticas desleales de comercio y México buscará que se mantenga para los asiáticos un trato más riguroso para impedir el dumping.
Anunció que el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Luis de la Calle Pardo, partirá en unos días a Ginebra, Suiza, para continuar las negociaciones con China y comentó que se analiza la posibilidad de que China abra su mercado al azúcar mexicana.
A su vez, Raúl Picard del Prado, presidente de los industriales de la transformación, consideró excesiva la cantidad de empresas exportadoras que previamente había dado a conocer el titular de Comercio e insistió en que alrededor de 3 mil 500 (unas 300 mexicanas y el resto maquiladoras) son las que concentran cerca de 80 por ciento de las exportaciones.
Contra lo que aseguró Blanco Mendoza, Picard señaló que la mejor época del fomento industrial se dio en los años setenta, pero no se debe culpar exclusivamente a la Secofi de las limitaciones de la política industrial del gobierno de Zedillo y señaló que la Secretaría de Hacienda es responsable en buena medida por dar prioridad a los indicadores macroeconómicos, aun a costa del desarrollo de las empresas mexicanas y del mercado interno. Las políticas de fomento que no incluyen acceso a créditos son sólo "buenas intenciones", concluyó.