MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Concejales de Euskal Herritarrok califican el atentado como "salvaje"


Multitudinario repudio en Madrid al asesinato del magistrado Querol

Ť También hubo manifestaciones contra ETA en Granada, Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla

Ť José María Aznar encabezó la marcha silenciosa por la muerte del juez y dos personas más

Ť Se puede luchar por ideas, pero no matando, dijo el premio Nobel de Literatura José Saramago

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 31 de octubre Ť Al menos 250 mil personas participaron este martes en una marcha silenciosa que recorrió las calles de Madrid en repudio al ataque con coche-bomba que explotó ayer en un populoso barrio madrileño y que mató al juez y general José Francisco Querol Lombardero, del Tribunal Supremo, a su guardaespaldas Jesús Escudero y a su chofer Armando Medina, en el más reciente atentado atribuido a la organización armada vasca ETA.

La manifestación iba encabezada por el presidente del gobierno de España, el conservador José María Aznar, además de representantes de partidos políticos españoles, de sindicatos y organizaciones no gu- bernamentales, quienes llevaban una pancarta con el lema de la protesta: "Por la libertad, contra el terrorismo. ETA, no".

En Granada, Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla, decenas de miles de personas marcharon también contra el grupo armado, al que se han atribuido 32 acciones violentas que han costado la vida a 19 personas desde que ETA decretó el fin de una tregua de 14 meses, en diciembre pasado.

Concejales de la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada como el "brazo político" de ETA) emitieron un comunicado en el que rechazaron el atentado de ayer e instaron al grupo armado a abandonar su política de "hostigamiento", lo que fue la primera reacción de este tipo ante un atentado por parte de la formación separatista.

El coche-bomba, que además hirió a 66 personas y provocó cuantiosos daños materiales a unas 500 viviendas del barrio madrileño La Concepción, fue considerado por especialistas de la lucha contra ETA como "el atentado más salvaje" de la actual ofensiva del grupo armado.

La convocatoria de la multitudinaria protesta fue hecha por el propio Aznar, quien en un mensaje al país instó a la sociedad a "no caer en el desánimo". La policía confirmó que el número de participantes superó los 250 mil, quienes se desplegaron a lo SPAIN-2 largo de un kilómetro en las céntricas calles de la capital española.

Al frente de la marcha iban, además de Aznar, la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, la lideresa de la Cámara de Diputados, Luisa Fernanda Rudi, el vicepresidente del gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el presidente de la Junta de Andalucía. Además, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo y los líderes sindicales José María Fidalgo y Cándido Méndez.

Miles de jóvenes manifestantes llevaban las manos pintadas de blanco, o bien carteles en los que rechazaban los métodos y acciones "terroristas" de ETA.

Entre las consignas más escuchadas en la marcha se encontraba la petición de celebrar un referéndum para modificar la Constitución española para que ésta permita instaurar cadena perpetua contra miembros de ETA, una propuesta que ya ha sido estudiada por fiscales y jueces, quienes la han rechazado casi unánimemente.

Cuando la marcha llegó a la Puerta del Sol, el secretario general de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Luis Delgado, leyó ante la multitud el manifiesto de la protesta: "Hoy estamos aquí miles de ciudadanos para lamentar hechos tan deplorables como los que tuvieron a esta ciudad como escenario en la mañana de ayer. Repetimos consignas contra el terrorismo, pedimos la unidad de los demócratas, solidaridad con las víctimas, eficacia contra el terrorismo, contundencia y rigor en la aplicación de la ley. Esta unidad de criterio de millones de españoles, que salimos una y otra vez a las calles de nuestra ciudad para expresar nuestra repulsa contra el terrorismo, debe tener una continuidad en la vida cotidiana".

Delgado agregó que "quien no está contra ETA con determinación y sin ningún tipo de matices no es de los nuestros", y finalizó el discurso aseverando que "seremos libres porque ni 40 millones de balas van a poder con nuestra dignidad".

Entre los asistentes a la marcha se encontraba el premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, quien afirmó que "cada vez que ocurre algo como lo de ayer, no tenemos otras armas que la libertad y la dignidad", y luego al dirigirse a ETA, agregó: "Se puede luchar por las ideas, pero no matando, lo que representa un crimen contra la humanidad".

Numerosos políticos y militares asistieron también hoy al funeral de Querol Lombardero y Medina en Madrid. Los restos del guardaespaldas recibieron homenajes similares en Granada, donde fue sepultado.

Al mediodía de este martes todos los ayuntamientos españoles y cientos de oficinas públicas y privadas guardaron cinco minutos de silencio como signo de duelo por los asesinatos de lunes.

Uno de los más emotivos homenajes tuvo lugar en la oficina de la Empresa Municipal de Transporte y fue en honor a Jesús Sánchez, el chofer del autobús sobre el cual cayó el auto en el que viajaban los tres asesinados y quien resultó gravemente herido.

Otras 11 personas heridas en el atentado continúan hospitalizadas.

El ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, informó a la prensa que los servicios de inteligencia que tratan de encontrar a los responsables creen que el atentado pudo ser obra de un "comando itinerante", formado por jóvenes que colaboran con ETA manteniendo un bajo perfil.

Las autoridades estiman desde hace tiempo que ETA cuenta con un grupo de al menos ocho miembros en Madrid.

En tanto, este martes trascendió que Aznar acusó el pasado lunes a miembros del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), a quienes no identificó, de "deber sus cargos a pactos con ETA".

La dirección del partido, en respuesta, emitió un comunicado en el que acusó al mandatario de "actuar desde la mala fe y el odio político para intentar eludir sus responsabilidad como presidente del gobierno" en el proceso de paz.

El PNV agregó que el discurso de Aznar fue "un alegato no sólo insólito políticamente, sino escapista y paranoide, ya que utilizó incluso palabras despectivas, dichos inexactos", y también mentiras. Los nacionalistas moderados añadieron que "Aznar se aleja cada vez más del perfil del gobernante demócrata y equilibrado".

A su vez, concejales de EH se reunieron en la localidad de Irún donde leyeron un comunicado en el que rechazaron "el salvaje" atentado de ETA de ayer en Madrid, al tiempo que exigieron al grupo armado que "paralice de inmediato su violento hostigamiento hacia sus enemigos políticos".

Los concejales de EH exigieron también a Aznar que "ceda en su cerrazón y acepte una salida auténticamente democrática al conflicto vasco y se reconozca el derecho de autodeterminación de Euskal Herria".

Por último, hoy compareció ante la Audiencia Nacional el supuesto etarra Harriet Iragi, quien fue detenido en Sevilla en su calidad de supuesto miembro del Comando Andalucía de ETA y su posible responsabilidad en el asesinato de José María Carpena, concejal del Partido Popular de Málaga, y en el intento de asesinato de José Asenjo, concejal socialista en Andalucía.

Iragi amenazó al juez Guillermo Ruiz de Polanco al asegurarle que él "era también un objetivo de ETA y que se lo dijera a sus amigos", a lo que el magistrado respondió con enojo que "si no fuera juez e (Iragi) no estuviera esposado y con el brazo herido, le pegaba dos hostias".