MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Aprobada en Italia
Reitera el Vaticano su rechazo a píldora "del día siguiente"
Afp y Ap, Ciudad del Vaticano, 31 de octubre Ť El Vaticano condenó hoy nuevamente la llamada "píldora del día siguiente", un anticonceptivo de emergencia, cuya venta acaba de ser autorizada por las autoridades italianas, y la calificó como una forma de aborto por medios químicos.
La Academia Pontificia por la Vida, que se ocupa de cuestiones éticas, llamó en un documento a farmaceuticos y médicos a que se conviertan en "objetores de conciencia" para oponerse a la venta de estas píldoras, permitida ahora en Italia, aunque con prescripción médica.
La pastilla a base de hormonas se ingiere dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección a fin de impedir un embarazo. La píldora abortiva RU-486, que puede interrumpir un embarazo durante los primeros 63 días de gestación, no está aprobada en Italia.
El Ministerio de Salud italiano aprobó la "píldora del día siguiente" en septiembre pasado, y subrayó que se trata de un "método anticonceptivo de emergencia".
En "una respuesta" a los creyentes que se interrogan sobre esta anticoncepción de emergencia, el Vaticano sostuvo que "la difusión, prescripción y absorción de la píldora del día después es ilegal como el aborto", e insistió en que "es evidente que de hecho, la píldora para la mañana siguiente no es otra cosa que un aborto por medios químicos".