MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Militar retirado rompe el silencio y confiesa un crimen
Procesan en Chile a cinco ex agentes de la dictadura por desapariciones
Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 31 de octubre Ť Cinco ex agentes de la pasada dictadura fueron procesados hoy por la desaparición de seis líderes comunistas, y entre ellos fue sometido a nuevo juicio el encarcelado ex jefe de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras.
La resolución del juez especial Juan Guzmán, por secuestro calificado, obedece a una querella presentada por la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, referente al caso de la calle Conferencia, de Santiago, ocurrido el 4 de mayo de 1976, cuando la cúpula comunista fue detenida y desaparecida y entre quienes figuraba el esposo de Marín, Jorge Muñoz.
Además de Contreras, los otros sometidos a procesamiento son los ex oficiales del ejército Marcelo Moren Brito y Ricardo Lawrence, así como los civiles Osvaldo Pinchetti y Eduardo Garea.
No obstante, el juez Guzmán, quien tiene a su cargo 177 querellas contra Augusto Pinochet, rechazó en este caso el procesamiento del ex dictador, del ex mayor Miguel Krashnoff Marchenko y del ex mayor Fernando Laureani, como lo había pedido Gladys Marín.
En tanto, el mayor en retiro del Ejército, Carlos Herrera Jiménez, quebró el "silencio histórico" al confesar su autoría en el crimen del carpintero Juan Alegría Mondaca, ocurrido en junio de 1983, para intentar culpar a éste del degollamiento del líder sindical Tucapel Jiménez, siendo que él mismo lo había asesinado en febrero de 1982.
Herrera Jiménez explicó que actuó por órdenes del ex jefe operativo del la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) Alvaro Corbalán y del fallecido general Humberto Gordon, quien en 1983 era director nacional del organismo de inteligencia.
El ex militar está condenado a cadena perpetua en primera instancia, y con su confesión intenta obtener "clemencia".
En otro orden, el presidente Ricardo Lagos emitió un discurso en el que se inclinó por emprender una lucha frontal contra el desempleo que alcanza 10.7 por ciento de la fuerza laboral, y anunció una reforma al sistema binominal de elecciones y la supresión de los senadores designados y vitalicios.