MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Raúl Vargas, aspirante perredista, crearía fiscalía y contraloría ciudadanas


PRD: el consejo electoral de Jalisco no garantiza tansparencia de comicios

Ť El consejero Vicente Alvarez asistió a un acto proselitista del abanderado blanquiazul, acusa

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 31 de octubre Ť En la forma en que actualmente está integrado el Consejo Electoral del Estado (CEE) de Jalisco no garantiza la transparencia de las elecciones del próximo 12 de noviembre -en las cuales estarán en juego la gubernatura, 124 alcaldías y 40 diputaciones locales-, afirmó Raúl Vargas López, candidato del PRD al gobierno estatal.

En entrevista, el abanderado perredista mencionó "los rotundos fracasos" que ha tenido la actual administración panista en materia de seguridad pública, de la cual es responsable un empresario, así como en cuanto a educación, "que registró un retroceso muy sensible con (el gobernador) Alberto Cárdenas".

Además, dijo que de alcanzar el cargo crearía una institución que fiscalizara la procuración de justicia y otra que vigilaría la correcta aplicación de los recursos, ambas en manos de ciudadanos, con personalidad autónoma y recursos propios.

Sobre la controversia con los integrantes del CEE, explicó que aún cuando presentaron fotografías donde el consejero Vicente Alvarez Vargas aparece en una reunión proselitista del candidato del PAN Francisco Ramírez Acuña, el presidente del organismo José Manuel Barceló Moreno la desestimó y ni siquiera abrió una investigación, lo cual "deja mal parado a su titular, deja mal parado al resto de los integrantes con su expresión de solidaridad y yo creo que sí pone en riesgo la credibilidad del consejo de cara a la elección".

Vargas López mostró las fotografías y señaló que Barceló Moreno también ha defendido al consejero Sergio Castañeda, cuestionado porque fue director jurídico de la paraestatal Sistecozome, cuando la dirigió el actual candidato panista. El mismo consejero, recordó Vargas López, ha estado ligado como asesor jurídico a Fernando González Corona, connotado "amigo de Fox" y ex alcalde de Puerto Vallarta.

Crearía fiscalía y contraloría ciudadanas

Vargas López dice estar optimista ante los comicios de noviembre entrante y aunque admite que las encuestas no le favorecen advierte que "esto no se acaba hasta que se acaba y vamos a ganar los suficientes municipios para ser gobierno".

Aseguró que el perredismo se ha consolidado en Jalisco durante su campaña y ha encontrado buen eco en las regiones de los altos norte, la costa sur y valles y en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Casimiro Castillo, La Barca, Ocotlán, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, entre otros, además de las 11 demarcaciones donde su partido gobierna actualmente.

Sobre delincuencia, dijo que "todos los indicadores hablan del fracaso en materia de seguridad, el robo de tráilers era una rareza en 1994, hoy son mil vehículos anuales; (y en cuanto a) el robo a casas-habitación, de automóviles, homicidios en la zona metropolitana la respuesta del gobierno fue siempre la improvisación".

Por lo anterior, el perredista dice que de encabezar el gobierno jalisciense se aplicaría "un esquema basado en la cero tolerancia", con una reforma integral del sistema de procuración de justicia "que piense más en la víctima que en el victimario".

Aseveró que crearía una contraloría ciudadana con autonomía y recursos propios, que fiscalizara la aplicación de recursos en el gobierno estatal, que garantizara la probidad y cuyos integrantes serían propuestos por los colegios de auditores. Para combatir la corrupción, se daría origen a una fiscalía ciudadana, la cual daría seguimiento a la procuración de justicia, también autónoma y con recursos propios.

En materia de educación dijo que se debe corregir el rumbo, pues a pesar de que se incrementaron los recursos en este sexenio, "el promedio de escolaridad subió de 6.8 a 7 por ciento, apenas 0.2 en la actual administración, y el de absorción de niveles de bachillerato a nivel superior es de 16 por ciento, es decir, menos de dos estudiantes de cada 10 pueden ingresar a nivel superior, lo cual habla de una administración deficiente".

En cuanto a la cultura, dijo que "se necesita un gobierno más tolerante con las diversas manifestaciones", porque a pesar de que fue creada una secretaría, en Jalisco se ha carecido de una política cultural y los funcionarios "no sólo son intolerantes, sino que no se ha logrado establecer suficientes mecanismos de diálogo con la comunidad cultural".