MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Es alcalde de Zapopan


Juicio político al hermano del candidato panista

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, 31 de octubre Ť Con el voto a favor de los 21 diputados del PRI, PRD y PVEM, contra los 19 de legisladores panistas, el Congreso estatal aprobó iniciar juicio político contra el alcalde de Zapopan José Cornelio Ramírez Acuña, a quien se llama El Hermano Incómodo del candidato del PAN a la gubernatura.

Solicitaron el juicio político los regidores de oposición del ayuntamiento de Zapopan, quienes denunciaron manejos irregulares por alrededor de 65 millones de pesos en la administración del hermano de Francisco Ramírez Acuña.

Nicolás Orozco Ramírez y Alberto Arath Ibarra, regidores del PRI y PRD, respectivamente, rechazaron que el problema tenga implicaciones electoreras pues la solicitud de juicio político se presentó en febrero anterior y el propio alcalde recurrió a la controversia constitucional y al amparo, con lo cual retrasó la presentación del asunto al pleno legislativo, que hoy lo discutió tres horas.

La solicitud de juicio se fundamentó en la negativa del alcalde Ramírez Acuña a dejar que la Contaduría Mayor de Hacienda auditara al ayuntamiento zapopano, luego que se descubrió que la ahora ex tesorera municipal Imelda Pérez tenía en su escritorio más de 4 millones de pesos en efectivo.

Los regidores de oposición señalaron que también documentaron en la administración de Ramírez Acuña pagos por compensaciones ilegales superiores a los 20 millones de pesos y descubrieron una cuenta bancaria por 13 millones más a nombre del Departamento de Estacionómetros, dependencia sin facultades para manejar dinero del erario.

Otras irregularidades se refieren a pagos que el gobierno municipal realizó a funcionarios que ya no laboraban en el ayuntamiento y a la alteración de recibos de compensaciones, los cuales forman parte de un expediente que integró la Procuraduría General de la República, luego que recibió la denuncia.

Presuntos desvíos del candidato panista

Por la mañana, Oscar García Manzano, ex tesorero de Guadalajara, denunció que el actual candidato panista a la gubernatura habría cometido un desvío en el ayuntamiento tapatío por casi 50 millones de pesos, sólo durante 1999, en lo que respecta al mantenimiento de los vehículos municipales cuando Francisco Ramírez Acuña se desempeñaba como presidente municipal.

El empresario presentó un análisis comparativo de los gastos de mantenimiento correspondientes a 1999 en los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, donde demuestra que en el primero se gastaron 31 mil 346 pesos por unidad y en el segundo 6 mil 984 pesos, por lo cual el gobierno de Ramírez Acuña gastó 24 mil 262 pesos más que el de Jorge Arana Arana, quienes contienden a la gubernatura por el PAN y el PRI, respectivamente.

Con base en cifras que presentó García Manzano, el entonces alcalde panista habría desviado 49.7 millones de pesos en lo que respecta al mantenimiento de los 2 mil 49 vehículos del ayuntamiento tapatío.