MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Trabajará con autoridades locales y federales
Analizará centro de EU el problema de contaminación de Met-Mex Peñoles
Antonio Pérez Cardona, corresponsal, Saltillo, Coah., 31 de octubre Ť Representantes del Centro Nacional de Estudios en Salud Ambiental de Estados Unidos iniciarán este miércoles su análisis sobre el problema de las emanaciones contaminantes de Met-Mex Peñoles de Torreón, confirmó el delegado de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), Rogelio Cepeda Sandoval.
La agencia estadunidense, con sede en Atlanta, Georgia, y adscrita al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de ese país, participará en el caso como "tercería internacional", y realizará diversas sesiones de trabajo con las respectivas autoridades mexicanas, tanto locales como federales, indicó el funcionario.
La participación de una instancia foránea fue acordada por los sectores involucrados ante las controversias generadas por los últimos reportes oficiales y extraoficiales. pues mientras una de las partes sostiene que el problema prácticamente está resuelto, la otra expone que persiste la contaminación con plomo, cadmio y arsénico y todas sus consecuencias para la salud pública.
Desde principios del año pasado, la atención al caso Peñoles ha implicado análisis a más de 20 mil personas, la hospitalización de 215 niños con altos niveles de plomo en la sangre, y la reubicación de decenas de familias, además de un programa de medidas preventivas y correctivas en las instalaciones de la procesadora de metales, que durante un tiempo también fue obligada a disminuir hasta en 50 por ciento su producción.
Fallo judicial en un caso de agua
Por otra parte, el Tribunal Unitario Agrario anuló el convenio que autorizaba al gobierno de Coahuila sustraer agua del ejido La Casita, municipio de General Cepeda, para el abasto del área urbana de Saltillo. Es el tercer fallo favorable a campesinos de la región que se oponen a la explotación de sus recursos hidráulicos.