MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

PREMIOS NACIONALES

La ciencia

Claudia Herrera Beltrán Ť A sus 71 años, el doctor en Ciencias Jorge Aceves se siente satisfecho con el Premio Nacional en Ciencias Físico Matemáticas y Naturales porque representa un estímulo para investigadores que dedican su vida a esta actividad y lo hacen con niveles de excelencia iguales a los de los países más desarrollados.

El médico chiapaneco, que en los últimos 20 años ha trabajado en el campo de las neurociencias, dice que en México hay excelentes investigadores de ciencias básicas y aplicadas que aspiran a obtener este premio tanto por sus rigurosos criterios como porque representa un reconocimiento que ''los mexicanos le dan a la ciencia".

Investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Aceves obtuvo el galardón junto con Ranulfo Romo del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, por sus estudios relacionados con el cerebro.

Las investigaciones de Aceves revisten gran importancia para la fisiología al introducir diversas técnicas experimentales en el país, como las de registro intracelular de la actividad eléctrica celular, el uso de las rebanadas cerebrales para estudios electrofisiológicos, la volametría y la microdiálisis cerebral, y recientemente la videomicroscopía infrarroja para el estudio de los microcircuitos cerebrales.

Sorprendido con la pregunta acerca del destino que tendrá el premio económico, dice: ''No lo he pensado. Una parte la voy a guardar y el resto lo podría usar para cambiar mi Chevy, así como para apoyar a uno que otro muchacho (ayudante de investigación) que se queda sin beca".

Explica que para apoyar a la ciencia mexicana, cada vez son más necesarios los fondos alternos a los del gobierno y de la sociedad porque ya no bastan los recursos que reciben las instituciones dedicadas a la investigación.

La cultura popular

Para el músico oaxaqueño Joel Wilfrido Flores, en tanto, la distinción en Artes y tradiciones populares significa un ''acto de justicia" para todos aquellos que han trabajado por preservar la ''buena música" que hacen las bandas de los pueblos del estado de Oaxaca.

''La música es nuestra identidad cultural. En los pueblos nuestra costumbre es que si no hay banda, no hay fiesta. Por eso a mí me da una gran alegría que ahora reconozcan esta labor en favor de una música que desafortunadamente se ha ido perdiendo", señala el artista.

Originario de Totontepec, Oaxaca, el fundador de la Banda Mixe dice que está muy contento con el premio porque también significa un estímulo a sus 40 años de sacrificios en la difusión de la música, así como al trabajo de los 20 integrantes del grupo por hacer música de calidad y alimentar su gusto en las nuevas generaciones.

Con la Banda Mixe de Oaxaca y otros grupos, Flores ha grabado 12 discos, 39 casetes y siete discos compactos que incluyen boleros, marchas, sones, cumbias y peteneras.

Como activo promotor de las artesanías, danzas tradicionales y gastronomía oaxaqueñas, Flores ha recorrido durante los últimos 20 años casi todo el país con presentaciones en el Castillo de Chapultepec, el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Museo Nacional de Antropología.