MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Descentralizar la cultura, reto de la delegación: Cato


Propuestas itinerantes para festejar a difuntos en Coyoacán

Ť Dignificar la infraestructura existente es otra de las metas

Ť Muestra de dulces, panes y rebozos de luto en la Reyes Heroles

Renato Ravelo Ť Con un programa de propuestas itinerantes comienza en estas fiestas de muertos el proyecto de cultura para la delegación Coyoacán que, en palabras de la encargada del área, Susana Cato, busca por una parte dignificar la infraestructura existente y, por la otra, descentralizar la oferta de una de las demarcaciones con más vitalidad cultural.

Sólo tres casas de la cultura dependen de esa instancia delegacional: la Jesús Reyes Heroles, la Flores Magón (donde se maneja la posibilidad de un proyecto de radio comunitaria) y la de Raúl Anguiano en Huayamilpas, situada en un parque ecológico.

muertaSin embargo, el centro de la delegación es uno de los barrios más antiguos. El pasado 18 de octubre se celebraron 110 años de la fundación de la colonia Del Carmen, llamada así en honor de la esposa de Porfirio Díaz quien, como recuerda el cronista Luis Everaert, fue instado por Francisco Sosa:

''La mezcla que tiene esta cubeta representa las distintas nacionalidades que forman la colonia que vamos a erigir. Esta piedra es la solidez de nuestra eterna gratitud. Señora, tomad esta piedra. Señor, tomad con vuestra cara esposa la mezcla, ponedle el líquido y colocadla en este lugar. En testimonio indeleble de tanto bien, la colonia llevará el nombre Del Carmen."

A las calles, el ''tenor desconsolado''

Desde una de las ventanas de la casa Reyes Heroles, ubicada en la calle Francisco Sosa, el paseante podrá observar, a partir de mañana una propuesta de la artista salvadoreña Verónica Vides que consiste en una mujer en barro con un helecho que le sale del corazón y que en los próximos cinco días, de manera paulatina, sufrirá el proceso de descomposición hasta ser polvo en el mismo lapso que le pasa al ser humano.

Allí mismo, el visitante tendrá la opción de conocer la muestra de ''dulces, panes y rebozos de luto" que bajo la curaduría de Lidia Neri se exhibe en la cocina que se rescató del desuso para convertirla en un breve espacio alternativo de muestras: ''Aquí podemos tener presentaciones relacionadas con la cocina en el futuro", comenta Cato.

Sin embargo la apuesta más fuerte estará en estos días en las calles de la delegación Coyoacán, como una especie de experimento de lo que vendrá adelante: ''La idea de María Rojo es que hay que descentralizar la cultura en Coyoacán", dice la encargada de ese rubro.

Un ejemplo, explica, ''es lo que vamos a hacer con el tenor Enrique Méndez, quien cada domingo junta en el Parque Aurora un promedio de 350 vecinos, que van a escucharlo interpretar arias. Ahora lo vamos a subir a un carro alegórico, en un programa concreto de ópera 'El tenor desconcolado' y los vamos a llevar a las calles de la delegación.

''Entre éstas, al Pedregal de San Francisco, así como al Parque de los Coyotes y la Alameda del Sur. El mismo no sabe cómo va a responder el público, pero creemos que las personas quieren atención cultural."

Otro ejemplo de descentralización cultural, comenta Cato, consiste en el programa de conciertos que se tiene en los mercados, con alumnos de las escuelas de música de la delegación, con lo cual éstos prestarían su servicio social.

Cine en las calles con películas mexicanas de terror, danzas, música, en una especie de laboratorio que espera Susana Cato, permita potenciar hacia el resto de la delegación, la riqueza concentrada en el llamado ''corazón cultural" de la ciudad de México.