Napster podría ser un servicio por suscripción
Afp y Dpa, Nueva York, 31 de octubre Ť El grupo alemán Bertelsman y el sitio estadunidense Napster, demandado ante la justicia por la industria del disco ?incluida la filial de la primera asociación? anunciaron este martes que desarrollarán un sistema de intercambio de archivo de música en Internet por suscripción.
La alianza hará de Napster "un servicio para el intercambio de archivos de alta calidad, preservando la experiencia del sitio y asegurando una remuneración" para derechos de autor, destaca un comunicado común.
Agrega que los dos socios invitaron a otras casas discográficas a sumarse a su iniciativa. No se mencionó ninguna fecha para el inicio del servicio.
La nueva entidad de comercio electrónico de Bertelsmann, Bertelsmann eCommerce Group o BeCG, otorgará a Napster un préstamo para desarrollar el nuevo servicio y tendrá paralelamente una opción para adquirir parte del capital del sitio.
Por otra parte, en Berlín trascendió que el consorcio alemán Bertelsmann eCommerce Group anunció hoy su entrada en Napster.
En un comunicado, Bertelsmann eCommerce Group indica que pretende reformar el modelo de negocio de Napster y garantizar al mismo tiempo que se paguen derechos de autor a artistas, compositores y compañías discográficas. Al mismo tiempo, Bertelsmann Music Group (BMG) anunció la posibilidad de retirar la querella contra Napster y poner a disposición del servicio de Internet su catálogo completo de títulos musicales digitalizados.
Bertelsmann eCommerce Group no dio más detalles sobre la operación. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que Bertelsmann pretende adquirir la mayoría de Napster, a cambio de una suma millonaria de "dos cifras". Además, Bertelsmann habría prometido un crédito de volumen desconocido para impulsar la evolución del sitio.
Napster fue fundado en 1999 por el estudiante Shawn Fanning y se ha convertido en la aplicación de mayor crecimiento de Internet. Cuenta con 37 millones de clientes. En el mundo se descargan entre 20 y 30 millones de títulos musicales.
El caso de Napster fue llevado ante la justicia a raíz de la demanda de las casas discográficas por violación de los derechos de autor. La música es almacenada previamente bajo el formato digital MP3 en pequeños archivos informáticos, lo que facilita su transferencia de un ordenador a otro vía Internet.