MIERCOLES 1o. DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Dice buscar ella misma a sus patrocinadores 


Mínimo, el apoyo a la mujer francesa, dice la ciclista Longo

Rosalía A. Villanueva Ť Considerada como un ídolo en Francia y reconocida como una de las grandes ciclistas del mundo, Jeannie Longo confiesa que a pesar de los diversos títulos conseguidos a lo largo de 20 años, el apoyo que se le da a la mujer francesa no se compara con la publicidad deportiva que tienen los varones.

longo-jeannie-jpgLa 12 veces campeona mundial en ruta señala que esto no es nuevo, pues desde hace varios años ella ha costeado su preparación y sus viajes con las ganancias obtenidas en los circuitos profesionales, en los cuales ella misma tiene que buscar patrocinadores para que la apoyen junto con su equipo conformado por su entrenador y esposo Patrice Ciprelli, y un mecánico.

Y no es que se queje porque necesite ayuda económica, simplemente hace la referencia de que las empresas privadas solamente se interesan en el ciclismo varonil porque lo consideran más espectacular para vender la imagen a las televisoras, y no se diga el futbol, donde en Francia es el deporte nacional.

"A la (deportista) mujer no la apoyan. Cuando vengo a México pago mis gastos y solamente cuando represento a Francia en campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos el gobierno paga", sostuvo la ciclista de 42 años, quien se prepara con una bicicleta convencional en el velódromo del CDOM, para romper el récord mundial de La Hora de nueva fórmula (43.5 kilómetros) que ostenta la australiana Anne Wilson.

Pese a todo, Jeannie dice estar muy motivada, sobre todo por las medallas de bronce y plata que ganó en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney, y los mundiales de Ruta, en Francia, logros personales que la motivan a seguir adelante y aumentar su cosecha de títulos.

Por su parte, el comisario de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el mexicano Noé Ramírez, quien seis veces ha homologado los records mundiales que la francesa ha impuesto en el país, señaló que hasta el momento la pedalista no lo ha llamado ni le ha informado cuando atacará la marca.

Estimó que el tesón de Jeannie es una prueba de que en el deporte no hay límites y menos para una persona que siempre se impone retos.