MIERCOLES 1o. DE OCTUBRE DE 2000
Ť Participarán en el Mundial de Medio Maratón de Veracruz
Fernández y Espinosa buscan la reivindicación
Ť Aún arrastran la truncada experiencia de Sydney, pero aprovecharán su condición de locales
Rosalía A. Villanueva Ť Después de la mala experiencia en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, los maratonistas Adriana Fernández y Andrés Espinosa están dispuestos a limpiar su imagen y harán lo posible para obtener un buen resultado en el Mundial de Medio Maratón de Veracruz, el próximo 12 de noviembre.
Abatido aún por el lugar 27 que ocupó, Espinosa reconoció que "Sydney me dejó una herida grandísima y una mala experiencia", por lo que con su participación en la justa veracruzana espera reconciliarse con el pueblo mexicano, "compitiendo dignamente y echándole muchas ganas" para lograr una buena actuación.
Campeón del maratón de Nueva York en 1993, el coahuilense señaló que lo importante del compromiso mundial es obtener un buen lugar aprovechando la condición de locales, pues aunque estarán los mejores corredores del mundo de Kenia y Etiopía, el clima que imperará en Veracruz puede ser factor adverso para ellos, donde hasta "un norte o el intenso calor puede acabarlos".
Al preguntársele sobre la medalla de bronce que logró el débil visual Moisés Beristáin en el maratón paralímpico, con una marca por debajo de la que él hizo en Sydney, Espinosa puntualizó que fue muy meritorio lo que hizo porque es gente que sobresale pese a su discapacidad.
"Eso la verdad cala, porque nosotros que no nos falta nada no pudimos responder en esa justa. Son otras condiciones, pero debemos reconocer que son un ejemplo por lo que hacen".
Para Adriana Fernández, la maratonista que estaba segura de ganar una medalla olímpica y que finalmente terminó en el sitio 16, comentó que lo importante es ver hacia adelante, rescatando la imagen positiva que tenía antes de Sydney.
Confirmó que no participará en Nueva York para defender el título de 1999, porque quiere representar al país en el Mundial y sacarse la espinita.
Dijo que no le importó desdeñar los miles de dólares que le ofrecieron los organizadores por ser la campeona defensora, porque lo importante en estos momentos "es competir por México en el Mundial", donde espera una buena actuación junto con Dulce María Rodríguez, Nora Leticia Rocha y Liliana Merlo.
David Galván, finalista olímpico en 10 mil metros y doble medallista panamericano, quien se recupera de una lesión en los gemelos, sin la menor presión consideró que si el equipo varonil termina en quinto lugar mundial sería un buen resultado, si se toma en cuenta que por la "carencia de fondistas de nivel", los mexicanos no han figurado en los últimos años.