JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť En los campamentos se muere de enfermedad, pero más de tristeza: Las Abejas


Aún nos persiguen, afirma desplazado de Chenalhó

Martín Diego, corresponsal, León, Gto., 1o. de noviembre Ť José Vázquez, representante de la organización civil Las Abejas, de Chenalhó, Chiapas, recuerda las promesas del presidente electo Vicente Fox en el sentido de que en 15 minutos daría solución al conflicto en Chiapas. Sonríe y suelta: "Eso nos admira mucho del señor Fox Ƒquién puede hacer algo en 15 minutos? No'más de engaño se puede hacer, porque para nosotros como nativos de Chiapas es duro el conflicto".

Vázquez, quien forma parte de un grupo coral que se presentará en el Instituto Lux de esta ciudad -a invitación de las autoridades de ese colegio jesuita-, manifiesta que la derrota del PRI en las elecciones de Chiapas efectuadas en agosto anterior, en las cuales se disputó la gubernatura, "es buena" pues los priístas "tienen estrategias para perseguirnos y a ellos los apoya Albores Guillén" y asevera que el próximo gobernador Pablo Salazar podría traer la reconciliación entre los chiapanecos.

José exige que a los pueblos indios se les hable con la verdad en tanto "estamos lejos de la justicia, estamos lejos de una vida digna porque seguimos en el sufrimiento, en los campamentos donde hay enfermedad, no tenemos leña, no hay agua, no tenemos alimento, no tenemos casa... en los campamentos ya murieron más de 20 personas y siguen muriendo de enfermedad, pero más se mueren de tristeza".

Agrega: "No es bueno que entre hermanos exista un levantarse de armas. Pero la verdad es que había muchos caciques corruptos, pedimos justicia y nadie escuchó, pedimos paz y nadie de los gobiernos pasados hizo nada. Hacían poquito al principio pero luego nada. Si los zapatistas tomaron las armas ésa fue la forma de pedir la justicia pero esa forma no es buena de buscar la reconciliación, la paz entre hermanos".

En cuanto a la presentación en el Instituto Lux dice que tiene el propósito de cantar un mensaje de paz, justicia y rezar por la sangre de los muertos en Acteal y hacer "que la gente de León y de todo el mundo sepa que es mentira lo que dice el gobierno de que ya no nos persiguen".