SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Defender, sin prisas, la soberanía nacional, prioridad de PRD y PRI
Desconocen senadores el plan de apertura de la CFE
Andrea Becerril Ť Las fracciones de PRI y PRD en el Senado de la República "no tienen prisa" en aprobar en este período de sesiones un proyecto de ley de la importancia y las repercusiones que tendría privatizar el sector eléctrico, sin antes tener muy claro que no se afectará la soberanía nacional, advirtieron los coordinadores de esos grupos parlamentarios, Enrique Jackson Medina y Jesús Ortega Martínez.
Entrevistados por separado, coincidieron en que desconocen el texto de la iniciativa que el presidente electo Vicente Fox hará llegar al Congreso -que La Jornada presentó ya en sus aspectos medulares-, y consideraron que lo razonable es que el equipo foxista entregue el proyecto a todos los grupos parlamentarios, antes de que se presente formalmente al Legislativo.
Ortega Martínez comentó que aunque diputados y senadores del PRD se han reunido con el equipo económico de Fox, no conocen el proyecto de ley en la materia. Sin embargo, agregó, es obvio que aunque los panistas tratan de matizar el asunto y aseguran que no se trata de privatizar la industria eléctrica, sino de abrirla al capital privado, se busca desnacionalizar ese sector estratégico, tal como el presidente electo lo ofreció a inversionistas extranjeros en la gira que realizó a principios de octubre por Europa.
Agregó que el proyecto de Zedillo en la materia -que quedó pendiente en la pasada Legislatura- evadió siempre hablar de privatización, aunque es obvio que se trata precisamente de eso.
La postura del PRD, agregó, es que no puede modificarse la ley si existe el riesgo de afectar la soberanía nacional y se lesione el patrimonio de los mexicanos. Por ello, "no vamos a permitir que se le legisle al vapor, no hay un plazo establecido, puede darse en este período ordinario de sesiones la discusión, pero nos corre prisa, no estamos en la visión del secretario de Energía, Luis Téllez, de que haya una situación de emergencia o de catástrofe en industria eléctrica nacional".
Y "como no la compartimos, por eso creemos que el proyecto de reforma en materia eléctrica requiere de un análisis profundo, muy exhaustivo, para no cometer errores e imprudencias que pudieran afectar el interés de la nación".
El grupo parlamentario del PRD, agregó, analizará con detenimiento las propuestas del PAN o de Fox, pero de antemano se opone a que se privatice el sector eléctrico sin llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el impacto en las tarifas y las consecuencias de dejar en manos de particulares un sector estratégico para la nación. Baste recordar, insistió, las experiencias con la reprivatización de los bancos, de los ingenios y las concesiones carreteras.
Por separado, el coordinador de la bancada priísta, Enrique Jackson Ramírez, aclaró que no han tenido reunión alguna con el equipo de transición de Fox para tratar el tema eléctrico -que el PAN metió a la agenda legislativa de este período de sesiones- y tampoco han sido convocados por el secretario de Energía, Luis Téllez, ni conocen el nuevo proyecto de reforma constitucional a los artículos 27 y 28.
Jackson aclaró que no hay temas tabú, que se discutirá todo en el Senado, pero ello no quiere decir que se aprobará en este período de sesiones. "El que revisemos los temas agendados no implica necesariamente que estemos de acuerdo. Hay muchos asuntos que creemos deben revisarse con gran detenimiento, como es el caso de la iniciativa eléctrica y otros que fueron presentados al calor de la contienda electoral de julio".
Entre estos últimos mencionó los proyectos de Ley de Desarrollo Rural y la minuta que tiene que ver con la regularización de los vehículos de procedencia extranjera. Para el PRI, dijo, son temas prioritarios, pero no en los términos en que están las iniciativas, por lo que su fracción le incorporará una serie de modificaciones que las hagan viables.