SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Exigieron respuesta clara a su petición de bono 


Trabajadores de la Ssa salieron de nuevo a la calle

Ť Bloquearon por 4 horas la vialidad Lieja Ť En Campeche, Coahuila y Michoacán se anunciaron grandes movilizaciones

 De la redacción y de las corresponsalías Ť Trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) salieron otra vez a las calles de la ciudad de México para demandar el pago del bono sexenal y otras prestaciones económicas. Como lo han hecho en la última semana, los empleados bloquearon la calle de Lieja, frente a la Ssa, a las 10 de la mañana.

Los inconformes expresaron que no están satisfechos con la sola enunciación de voluntad para atender el problema por parte del gobierno; ''necesitamos que dé una respuesta clara sobre la cantidad y la forma en que nos pagarán ese bono''.

Advirtieron que las manifestaciones de protesta continuarán hasta que las autoridades respondan a su petición, y subrayaron que no se conformarán ''con una compensación cualquiera''.

Los trabajadores dijeron que mantendrán en pie su pliego petitorio de aguinaldo de 90 días y homologación de las zonas económicas, entre otras prestaciones. El bloqueo de las calles se retiró a las dos de la tarde.

Continúan las protestas de empleados federales en el interior de la República

En Campeche, Coahuila y Michoacán, luego del receso del puente vacacional del Día de Muertos, los trabajadores federales nuevamente recurrieron a las manifestaciones para exigir pago de bono sexenal, incremento de aguinaldo, retabulación salarial y basificación, y anunciaron que preparan ''grandes movilizaciones'' para los próximos días.

bloqueo-salud-2-jpgEn Campeche, los representantes de los 18 mil trabajadores federales advirtieron que si este fin de semana no hay respuesta a su demanda realizarán un paro general el martes y marcharán por las principales calles de la ciudad. A las movilizaciones se sumaron los empleados de base del Instituto para la Educación de los Adultos, que gozaban de asueto, quienes se manifestaron pacíficamente en el edificio de la dependencia.

En la delegación de la Semarnap, la secretaria del Consejo de Vigilancia, Carolina Chávez, dijo que los 460 trabajadores de base pararon actividades en protesta por la negativa del gobierno federal de otorgar la eventual prestación.

También hubo paros en Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, INAH, Sagar, Salud y Sedeso.

En Coahuila, grupos de burócratas federales de las principales ciudades de la entidad también reanudaron sus protestas y anunciaron que preparan ''grandes manifestaciones'' para el lunes.

En Acuña, Piedras Negras, Monclova y Saltillo, las delegaciones de las secretarías de Salud, Turismo, Agricultura, Medio Ambiente y Comunicaciones y Transportes, así como Servicio Postal, Conagua y Profepa, efectuaron paros parciales o escalonados.

En Morelia, los trabajadores del sector salud llevaron a cabo un plantón en las instalaciones de la dependencia.

El gobernador de Sonora, Armando López Nogales, sostuvo que su gobierno no aportará recursos para cubrir el pago del bono sexenal a los trabajadores al servicio del Estado. Dijo que su administración se mantendrá al margen del compromiso que hizo el gobierno federal.

Manifestó que en el presupuesto estatal no existe una partida especial para recompensar a los burócratas federales, de ahí que no existe el compromiso de una homologación para los trabajadores sindicalizados pertenecientes a la Federación.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en Chihuahua, Josafath Córdoba Hernández, aseguró que se han dado avances en las negociaciones entre los líderes nacionales del sindicato y el gobierno de la República para que éste acepte la entrega de la prestación.

''Las negociaciones van por buen camino; parece ser que no le llamarán bono sino estímulo, pero para nosotros el nombre es lo menos, lo importante es que se mantenga ese derecho logrado por los trabajadores a lo largo de los últimos años'', expresó el dirigente sindical.

El presidente de la Coparmex insta a legislar el pago de la prestación

En Monterrey, Nuevo León, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, señaló que si bien resulta ilegal la entrega del bono sexenal, éste se justifica porque es una costumbre de muchos años, por lo cual los diputados deben modificar la ley para dejar plenamente establecido ese derecho.

Fernández Garza señaló: ''El bono sexenal es una cuestión que está en la costumbre entre el empleado y el patrón; es una prestación que existió antes''.

Dijo que el bono es una prestación como cualquier otra, por eso "si está en el contrato y en la ley que se pague, pero si no está reglamentado que no se pague".

Expuso que denominarle compensación en lugar de bono es nada más un legalismo, pues al fin y al cabo hay una prohibición de la ley para pagar ese concepto, ''por tanto, deberían cambiar la ley y permitir el bono''. (David Carrizales, Lorenzo Chim, Miroslava Breach, Raúl López y Antonio Pérez)