SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hoy se reanudarán las pláticas en la SG


Sin acuerdo, las reuniones de la FSTSE y el gobierno federal

Andrea Becerril Ť La representación gubernamental y la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) concluyeron ayer una ronda más de negociaciones sin llegar a un acuerdo definitivo acerca de la compensación sexenal que demandan más de un millón y medio de empleados federales.

A la medianoche, los titulares de Hacienda, Gobernación y el dirigente sindical Joel Ayala informaron que hoy continuarán las pláticas para definir el monto y la fecha de pago de la gratificación económica para los burócratas. Se espera que este fin de semana se llegue a un acuerdo que evite a los burócratas regresar el lunes a las calles.

La reunión se efectuó a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación desde las seis de la tarde; sólo hubo un receso para comer. Antes de volverse a reunir con los funcionarios, el senador Ayala comentó que hay avances y sólo falta definir la figura en que habrá de descansar el ingreso adicional que se otorgará a los servidores públicos, con el fin de no trastocar ninguna norma jurídica.

Reiteró que hay acuerdo en otorgar una tarifa fija, aunque aún no se determina el monto, y que no tendrá el carácter de bono sexenal sino de gratificación o ingreso adicional.

El dirigente sostuvo que lo fundamental es que ha habido voluntad política del gobierno ante la insistencia de la FSTSE y los sindicatos que agrupa.

Dijo que las negociaciones se han intensificado, y que la Secretaría de Hacienda se ha dedicado a buscar los recursos financieros disponibles en el presupuesto y sin violentar la ley.