SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Segunda en 6 semanas


Intervino el BCE para apuntalar al euro frente al dólar

Afp, Ap, Dpa, Reuters, Francfort, 3 de noviembre Ť El Banco Central Europeo (BCE) desplegó el viernes su segunda operación de rescate, en seis semanas, para apuntalar su moneda, el euro, pero esta vez, al contrario de la última, en que tuvo apoyo de otras instituciones, lo hizo unilateralmente.

El BCE, que tomó los mercados por sorpresa con su intervención, compró euros para reforzar la reciente recuperación de la divisa europea, que subió 1.5 centavos, a casi 0.88 dólares, tras haber alcanzado niveles mínimos desde su lanzamiento, en enero de 1999.

Sin embargo, la divisa no pudo mantener este nivel, y después de que se publicasen los nuevos datos del mercado laboral de Estados Unidos, en donde el desempleo se mantuvo en 3.9 por ciento, cayó a 0.8577 dólares. Tras una segunda intervención por la tarde, que tuvo nulo efecto, la moneda europea se cotizó en 0.8650 dólares.

En Washington, el secretario estadunidense del Tesoro, Lawrence Summers indicó que Estados Unidos comparte las inquietudes del BCE sobre los efectos potenciales de la debilidad del euro en la economía mundial

El BCE recalcó que la intervención está en línea con un comunicado emitido por el Grupo de los Siete, formado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, indicó que consideraba que el euro estaba infravalorado.

La Comisión Europea expresó su respaldo al BCE, que en el pasado había sido acusado por algunos analistas de un mal manejo de la divisa europea, y consideró que el euro seguía infravalorado.

La moneda también estuvo apoyada por las especulaciones de que los países exportadores de petróleo, como Irán, Rusia o Venezuela, podrían seguir la decisión de Irak y facturar sus exportaciones de crudo en euros y no en dólares.