SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Sólo la demencia lo salvará, asegura abogado
Seis especialistas efectuarán los exámenes médicos a Pinochet
Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal, y agencias, Santiago, 3 de noviembre Ť Un equipo médico de seis especialistas integrado por dos psiquiatras, tres neurólogos y un sicólogo será el encargado de efectuar los exámenes mentales y neurológicos al ex dictador Augusto Pinochet, a llevarse a cabo en los próximos días.
La decisión fue adoptada este viernes tras una entrevista de 45 minutos sostenida entre el juez del caso, Juan Guzmán, y el director del Servicio Médico Legal, doctor Jorge Rodríguez, y luego de que el pasado jueves la sexta sala de la Corte de Apelaciones resolvió por tres votos a cero la práctica de tales análisis.
Los peritajes, que determinarán si el también senador vitalicio está apto para enfrentar un juicio por violaciones a los derechos humanos durante su dictadura militar de 16 años y medio, serán realizados por facultativos del Servicio Médico Legal y del Departamento de Medicina de la Universidad de Chile.
Los nombres de los médicos, escogidos por Guzmán y Rodríguez, serán mantenidos en la más estricta reserva para evitar presiones o "acoso" de la prensa nacional, muy interesada en este caso porque sobre el ex general penden algunas peticiones de extradición de varios tribunales de países latinoamericanos y europeos.
El juez, por lo demás, permitirá que la defensa y la acusación nombren peritos adjuntos para que observen los exámenes. Se dará un mes de plazo para emitir los diagnósticos respectivos.
No obstante, Rodríguez dijo que los exámenes en realidad pueden tener una duración de siete días y podrían comenzar a partir de la próxima semana, y que incluso podrían practicarse en el Hospital Militar, donde el anciano ex dictador se encuentra internado desde el sábado pasado recuperándose de un neumonía.
"Cada uno de nosotros tiene ideas políticas. Pero independientemente de esas posturas, nosotros somos médicos antes que eso... Vamos a ser lo más objetivos posibles", indicó el director del Servicio Médico Legal, luego de considerar la orden del magistrado Guzmán y que la ley chilena establece exámenes mentales a personas mayores de 70 años.
Por su parte, el abogado acusador Eduardo Contreras señaló que Pinochet no tiene posibilidad alguna de eludir la acción de la justicia, y que sólo podrá obviarla si los especialistas llegan a la conclusión de que está mal de sus facultades mentales.
"Esto sería terrible para el ex dictador, porque pasaría a la historia como 'loco demente', la figura legal que contempla la ley chilena para no someterlo a juicio", dijo el jurista, quien fue el primero que presentó una querella criminal contra el ex militar.
Por su parte, el diario vespertino La Segunda señaló esta tarde que entre los exámenes médicos a los que se someterá al desaforado senador vitalicio --quien enfrenta 177 querellas y una solicitud de extradición de Argentina por el asesinato del general Carlos Prats-- destacan pruebas de reflejos, movimientos finos, cálculos matemáticos, aprendizaje de palabras y dibujos.
El ministro secretario general de la Presidencia de la República, Alvaro García, abogó por su parte por suprimir a los senadores vitalicios y designados que permite la Constitución que la dictadura le heredó a los gobiernos democráticos.
También, modificar el sistema electoral binominal que permite que un candidato con el 30 por ciento de los votos, si le favorecen personalmente, se transforme en alcalde aunque sea minoría.
A su vez, el ejército chileno anunció que un pelotón de 40 efectivos del regimiento de infantería número 10 Pudeto, de la austral provincia de Punta Arenas, viajará próximamente al Fuerte Mc Coy de Wisconsin, Estados Unidos, para recibir instruc- ción y entrenamiento en el marco de un programa de intercambio militar entre los ejércitos de ambos países.