SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se integró a la misma querella del PRD
Denuncia penal del IET por la quema de papelería electoral
Ť Nueva revisión a oficinas del cuarto distrito de Villahermosa
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 3 de noviembre Ť El Instituto Electoral de Tabasco (IET) se deslindó hoy de la quema de la papelería electoral en el cuarto distrito y presentó una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables de esa acción considerada ilícita, la cual se integró a la misma causa penal de la querella interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, Carole Vázquez Pérez, secretaria ejecutiva del IET, adelantó que el vocal presidente de ese distrito Miguel Angel Maza Sánchez podría ser sancionado, multado o destituido del cargo de acuerdo con el artículo 336 del código electoral de esta entidad. Dijo que el interés de la institución que representa es que se esclarezca el caso.
Por su parte, Marcos Castillo, vocero de órgano electoral, informó que Leonardo Sala Poisot, presidente del IET, anda fuera de la ciudad "atendiendo un asunto personal".
Esta noche -con la presencia del agente del Ministerio Público Jesús Agustín Ramírez y del notario público Víctor Manuel Cervantes- los consejeros electorales del IET y representantes de los partidos políticos desprendieron los "sellos de resguardo" de cada una de las puertas de ese local que desde el jueves por la noche, tras el incidente de las boletas, fueron aseguradas.
Luego hicieron una ampliación de revisión ocular en las oficinas del cuarto distrito electoral, sitio donde ayer fue sorprendido su presidente quemando la documentación electoral.
Durante el recorrido fueron encontradas en una de las áreas bolsas que contenían actas de cómputo de la elección de gobernador, pero mientras los funcionarios electorales alegaban que eran copias sobrantes, los representantes del PRD insistieron que se trataba de originales. Se asentó en acta que se trataba de copias.
Luego de la revisión por todo el edificio, donde también se abrieron algunas cajas que contenían documentación electoral en blanco, se acordó entregarle al agente del Ministerio Público, para su resguardo, tres bolsas y una caja en las que se depositó la papelería electoral quemada el día anterior en el patio de esa sede, para su investigación.
Los representantes perredistas advirtieron que para esta revisión ya no se convocó al notario público Payambé López Hernández, quien dio fe de las actas quemadas el día anterior. Lo mismo ocurrió con el Ministerio Público.
En tanto, el consejero electoral Joaquín Díaz Eznaurrizar se refirió al tema de la quema de boletas y actas de escrutinio. Sostuvo que todo las acciones que se presenten como parte del proceso electoral pueden considerarse "altamente sospechosa".
El tema de la quema de boletas provocó por la mañana, en un noticiero de radio, un debate entre el presidente del PRD Octavio Romero Oropeza con el del PRI Floricel Medina Pereznieto.
El priísta acusó que los del PRD habían sembrado la papelería electoral por la vecindad del dirigente perredista con la sede distrital donde se incineró la documentación. Dijo que el PRI pedirá que se investigue a fondo lo sucedido.
Romero Oropeza le reviró que "los pillos son ustedes" al tiempo que le recordó que en la elección de 1994 le probaron al PRI que Roberto Madrazo había utilizado 72 millones de dólares en su campaña. "Las marranadas siempre las han hecho ustedes", dijo el perredista.
Entre tanto, el candidato a la gubernatura del PRD Raúl Ojeda inició hoy giras por los distintos municipios del estado a fin de informar a sus seguidores de las acciones a seguir para que "nos reconozcan el triunfo" que obtuvimos en las elecciones y el gobernador electo por el IET, Manuel Andrade, anunció que este sábado dará a conocer los nombres de quienes integrarán su gabinete.
Empero, esta documentación estaba fuera de la llamada bodega, en la cual desde que terminó el cómputo fueron resguardados con sellos, que traen las firmas de los co
nsejeros, el material del cómputo final de la elección de ese distrito. Esto también quedó asentado en acta.