SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Una amnistía a civiles armados dejaría sus acciones sin castigo, advierten


Es pactada la detención de paramilitares: ONG

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre Ť Organismos defensores de los derechos humanos alertaron al gobierno federal de que los integrantes de Paz y Justicia y de otros grupos paramilitares detenidos en las últimas semanas pretenden impulsar un proceso de amnistía a su favor y, con ello, dejar impunes todas sus acciones. Exigieron que el proceso en su contra continúe.

Miguel Angel de los Santos, representante en Chiapas de la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos y asesor de la Red de Defensores Comunitarios de los Derechos Humanos, aseguró que luego de consultar varias fuentes y realizar un análisis sobre las últimas declaraciones de los líderes detenidos, se deduce que la supuesta detención de los integrantes de Paz y Justicia en realidad habría sido una entrega "pactada".

El subsecretario del Gobierno del estado Joaquín Armendáriz Zea habría sido el mediador en este acuerdo en el que, como se ha denunciado, tiene la mano metida altos mando militares y funcionarios federales", dice el abogado de al menos 70 presos indígenas de la zona norte víctimas de las acciones de Paz y Justicia,

Explicó que esta hipótesis la confirmó el propio líder de Paz y Justicia, Samuel Sánchez, cuando en una entrevista a este diario exigió una ley de diálogo a favor de los grupos paramilitares y se consideró "preso político".

Por ello, alerto a las autoridades federales sobre la posibilidad de que fuertes grupos de poder político que en su tiempo apoyaron la formación de los grupos paramilitares, ahora quieran crearles una ley de dialogo y amnistiarlos.

En tanto, el gobernador electo Pablo Salazar Mendiguchía se comprometió a que, en el caso de los grupos de civiles armados, en lo que esté a su alcance, no permitirá que las acciones de los paramilitares queden sin castigo. "Hay que ir a fondo, no podemos conciliar si no sabemos toda la verdad", dijo y señaló que existe inquietud entre la sociedad porque "hay alguien que facilitó, que cooperó, que entrenó, que adiestró y que tuvo que ver, que no está purgando una sentencia".