SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť Se realizará en nuestro país congreso internacional sobre la enfermedad
Grave incremento de la diabetes en México
Ť En la última década creció 40% el número de casos Ť Necesario, dar importancia a la prevención
Angeles Cruz Ť Un crecimiento acelerado, calificado ya como emergencia por los expertos, es el que registra la diabetes en el país. Estudios recientes destacan que en los últimos cinco años, y a nivel mundial, el mayor aumento de la enfermedad se registró en Nueva Guinea y en México. Al año se detectan 300 mil nuevos pacientes, 14 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen la enfermedad, y entre los hipertensos la mitad también tiene diabetes; además de que ya es la tercera causa de muerte en el país.
El doctor Joel Rodríguez, secretario del comité organizador del 17 congreso de la Federación Internacional de Diabetes, informó lo anterior y detalló que el número de pacientes aumentó 40 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 10 a 14 por ciento, con lo que México se ubica en el séptimo sitio a nivel mundial. El problema se agrava, dijo, porque la mitad de los enfermos se diagnostica hasta que se presenta alguna complicación: pérdida de la vista, úlcera, amputación de extremidades o insuficiencia renal.
En conferencia de prensa, el especialista destacó que por el aumento del mal registrado en México, el número de casos rebasa a los reportados en países como Brasil y Rusia. De acuerdo con la más reciente investigación que será presentada oficialmente durante el encuentro internacional, de 5.5 millones de enfermos que existían en 1997, en la actualidad suman ya unos 8 millones de mexicanos afectados, con edades entre los 20 y los 60 años.
Puntualizó que la diabetes es un problema de salud pública internacional. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que unos 125 millones de personas están enfermas y para el 2025 la cifra podría ascender a 300 millones de individuos. Esto significa que en todas partes ha aumentado el mal; sin embargo, en algunas naciones como México, el crecimiento es "desproporcionado" y ha llevado a los expertos a considerar el problema como una emergencia e incluso una epidemia.
Rodríguez se refirió a la situación de la diabetes en Estados Unidos. Allá la prevalencia es de 4 por ciento, pero de acuerdo con sus reportes económicos, destinan una gran cantidad de recursos a la prevención y atención de pacientes. Uno de cada siete dólares que se gastan en salud se destina a la diabetes, lo que significa que del 15 por ciento del producto interno bruto que aquel país aplica en el área de la salud, 2.5 por ciento se destina a esta enfermedad crónico-degenerativa.
En cambio, en México ni siquiera hay todavía el interés suficiente por prevenirla, ni de quienes no están enfermos, ni de los médicos, y menos aún de los pacientes. Respecto a la participación del gobierno en este rubro, el galeno comentó que "conocen las cifras, ellos realizan los estudios y han estado tratando de diseñar estrategias de salud para abatir la enfermedad". Sin embargo, "la diversidad del país impide que un programa único resuelva el problema. Se requieren medidas acordes para cada región".
Al abundar sobre las características del mal en México, Rodríguez señaló que cada vez es más frecuente entre los adolescentes y que la zona norte es la más afectada. En estados como Coahuila, la diabetes es la segunda causa de mortalidad general. Explicó que entre los factores que han influido en el crecimiento sostenido de la enfermedad está el proceso de urbanización, la predisposición genética, el aumento en la esperanza de vida de la población y el estilo de vida, que ha llevado a la gente a la obesidad y el sedentarismo. Aproximadamente 25 por ciento de los mexicanos son obesos.
El especialista también comentó que en nuestro país la diabetes se presenta entre los 30 y 35 años de edad. La mitad de los enfermos no presenta síntomas pero sí registra alteraciones de los niveles de glucosa en sangre y llegan a los hospitales hasta que presentan alguna complicación. De acuerdo con investigaciones científicas, una vez que se presenta la diabetes puede tardar entre cinco y 10 años en desarrollarse.
Los costos de la diabetes son de diversa índole, entre ellos: el gasto económico para la compra de medicamentos y lo que una persona y su familia dejan de ganar a causa de la enfermedad, incapacitante y sin posibilidad de curación hasta ahora. Rodríguez comentó que un diabético vive 15 años menos que una persona sana y eso también implica un costo social importante.
Más adelante explicó que un asunto a resolver para avanzar en el abatimiento de la diabetes es el fomento de la cultura de prevención. Rodríguez comentó los síntomas que se presentan en las personas con alteraciones de los niveles de glucosa: visión borrosa, sed intensa, pérdida de peso injustificada, necesidad de orinar con frecuencia, decaimiento físico y en algunos casos disfunción sexual.
Por su parte, Fernando Lavalle González, presidente del comité organizador del congreso internacional, comentó que las actividades darán inicio este domingo y concluirán el 10 de noviembre. Los organizadores esperan la participación de entre 9 y 10 mil personas. Lavalle mencionó que el objetivo es capacitar al personal médico y a los enfermos sobre los avances más recientes en el manejo de la enfermedad.
Destacó que es la primera vez que el congreso de la Federación Internacional de Diabetes se realiza en América Latina, y en particular en México.