SABADO 4 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Flamengo, Corinthians y Palmeiras, entre los acusados por el gobierno


Unos 12 clubes de futbol de Brasil desviaron recursos

Ť No pagaron aportaciones de trabajadores para la seguridad nacional Ť La malversación, por 119 mdd

Ap, Brasilia, 3 de noviembre Ť Por lo menos 12 clubes profesionales de futbol de Brasil serán procesados por el gobierno bajo el cargo de apropiación indebida de dineros recaudados para la seguridad social, informó el ministro de Presidencia, Waldeck Ornelas, quien precisó que la suma desviada por los equipos es de aproximadamente 119 millones de dólares.

Ornelas explicó que ese dinero fue recaudado por los clubes de los descuentos que hicieron a sus empleados los últimos años para los pagos al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).Sin embargo, "esa cantidad jamás llego al INSS, por lo que seguramente fue utilizado para otros fines", subrayó el ministro.

El secretario general del Ministerio de Presidencia, Vinicius Pinheiro, informó que el INSS hizo una evaluación del pago de las contribuciones a la seguridad social de 20 clubes y encontró que muchos de ellos no depositaron los descuentos que realizaban a sus jugadores y empleados por ese concepto.

"Es un delito penal la apropiación indebida de dineros, por lo que los responsables serán juzgados por el Código Penal y pueden ser condenados a penas de reclusión de uno a cuatro años".

Dijo lo anterior Pinheiro, quien aclaró que si los clubes aceptan el delito y optan por pagar sus deudas con los intereses de ley, los procesos no serán iniciados.

Varios clubes están en la mira de los organismos judiciales federales a petición del Ministerio de Presidencia, entre ellos el Flamengo, el Palmeiras, el Corinthians. El mayor deudor es el primero, con 11.5 millones de dólares.